La murga infantil Bambas, en su regreso al Carnaval tras un año sabático, inaugurará el escenario del recinto ferial y, por ende, los concursos el jueves 7 de febrero de 2019, según deparó el azar en el sorteo del orden de actuación celebrado ayer. De las tres fases que protagonizará la cantera, la segunda será la más larga -con un grupo más (6-7-6)-. En el ecuador estarán Rebeldes, Lenguas Largas, Guachipanduzy, Castorcitos y Redoblones, junto a Frikywiky''s y El Cabito. De las tres eliminatorias, la más fuerte a priori. Retorciditos, de Granadilla, que abrió en 2018, cierra este año el certamen.

En murgas adultas, el sorteo más esperado, Trapaseros volverá a abrir el concurso de la crítica y el pasacalle adulto por segundo año consecutivo. El capricho de la suerte unió en la primera fase los estilos de Trapaseros y Bambones -que comparten director musical, Julio Alexis Fernández-, o dos de las murgas con más aficiones: los de El Cardonal y Diablos Locos, sin olvidar que en esa primera fase estará Ni Pico, actual tercer premio de Interpretación. A priori, la fase más potente de las tres. En la segunda, el "reencuentro" del estilo Triqui: los Triqui-Traques abrirán el ecuador y dará el relevo a los noveles Arremangados, que ensayan en Candelaria, algunos miembros de la murga "show" del Carnaval. Más morbo en esta fase, el mano a mano de Mamelucos y Traviata, donde Burlonas es la única femenina de esta cita. En la primera actúan tres (Diabólicas, Ni Muchas y Tras) y en la tercera, otras tres (MasQLocas, Triquikonas y Klandestinas). Otra coincidencia más en el ecuador: la cita de los ganadores de Santa Cruz y el Norte: Mamelucos y Tiralenguas, que también comparten director musical, Xerach Casanova.

La tercera fase, con seis murgas, da ventaja a priori a Zeta-Zetas, a la que seguirá Triquikonas.

Por primera vez se incluyó en el sorteo a la Canción de la Risa: participan Noveleras, murga de Granadilla, reconvertida a esta modalidad, o estrenos de Escandinabos.

En comparsas, agrupaciones y rondallas se estableció un sistema que alterna los cinco mejores puntuados con el resto para mantener un equilibrio en la calidad. Precisamente en el sorteo de las comparsas se repitió por la aparición de dos bolas con el siete.