"El Ayuntamiento de Santa Cruz formalizará la compra-venta de 18 viviendas" y 14 garajes por un importe de 1.250.000 euros "a lo largo de la próxima semana", según adelantó ayer el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, en el ámbito de la celebración del último pleno ordinario del año, una sesión que será recordada por convertirse en una de las más cortas de las que se han celebrado. Y eso que en el orden del día habían para su discusión un total de 32 asuntos, a los que se les sumó tres más de carácter de urgencia.

Esta noticia, a la que se le sumó otra de igual importancia sobre "la consecución de la licencia para la construcción de 44 viviendas de protección oficial a lo largo de los dos próximos años", confirmó el propio Bermúdez, fue la nota destacada de la sesión, que estuvo relacionada con una moción impulsada por la edil Asun Frías (SSP) con el objetivo de lograr la adjudicación de todas las viviendas públicas vacías en el municipio.

En este punto, la activista Desirée Meneses intervino ante el foro político, señalando una vez más la falta de vivienda pública en alquiler y las dificultades que existen para poder acceder una libre, lo que condiciona a multitud de familias. Agradeció el esfuerzo de la corporación, pero reclamó un trabajo más hábil para minimizar las dificultades.

Esta demanda fue el preámbulo para que Frías expusiera sus argumentos y promover la adjudicación de viviendas públicas que están vacías en el municipio, "aunque no sean municipales", una línea defendida por el resto de la oposición, siendo muy crítico especialmente José Ángel Martín (PSOE) por la falta de datos del Gobierno de Canarias, "que no sabe cuántas viviendas públicas que existen en las Islas".

Al respecto, la edil de Vivienda, Carmen Delia Alberto (CC), aseguró que "el Gobierno regional no reconoce que existen viviendas vacías", adelantando que el Ejecutivo desarrollará un plan investigar una por una las viviendas que están vacantes o no de su ámbito competencial. Resaltó, además, que en la actualidad están detectadas un total de 44 viviendas que están construidas, pero no habitadas", teóricamente.

Fue el momento aprovechado por Bermúdez para cerrar el debate con el anuncio de la adquisición de las 18 viviendas compradas a una entidad bancaria, que rubricará la próxima semana, y la consecución de la licencia constructiva para 44 de propiedad municipal como vivienda social.

Este fue uno de los puntos más llamativos al que se sumó el apoyo unánime del foro (estaba acordado antes de la celebración del pleno) para contribuir a la apertura y legalización del Círculo de Bellas Artes, uno de los referentes de la cultura tinerfeña que tendrá el apoyo de la corporación tras el compromiso de colaborar financieramente con la entidad, que tendría que asumir obras por valor de 400.000 euros y que no podría hacer frente.

Con el acuerdo plenario, la apertura del Círculo de Amistad está mucho más cerca.

Otros asuntos

El pleno aprobó como moción institucional el apoyo al colectivo "Sin Identidad" de lucha por los afectados de las tramas de los niños robados o desapariciones forzosas en la Isla."

Otro acuerdo adoptado por mayoría es la solicitud al Estado de flexibilizar la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Financiera que impide la inversión de 32 millones de superávit de sus cuentas.

Fue debatida la auditoría de gestión de 2017 del Fondo Canario de Financiación que según el edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), es positiva en todos sus parámetros, punto rechazado por su homólogo Enrique Rosales (Cs).

Se aprobó por unanimidad la suspensión de licencias en inmuebles con potencial valor patrimonial, una moción inicial de SSP que fue enmendada por el PP con el acuerdo de los grupos.