Las quejas que durante años han expresado los vecinos que viven en el entorno de la piconera de Tíncer -ya sin actividad- finalmente han obtenido resultado. La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha exigido a los propietarios del terreno que refuercen la seguridad de este espacio, cuya parte inferior se utiliza como aparcamiento para guaguas y otros vehículos.

Una resolución firmada la semana pasada por el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Tarife, establece que los dueños del solar, ubicado entre las calles Tarajal, El Gladiolo y Parra, deberán mejorar la protección en altura en el borde de la parcela, revisando la estabilidad del murete existente, "reforzándolo y consolidándolo si fuese necesario".

Además, fija que se deberá instalar en las calles Parra y Gladiolo -limitan con el solar- un vallado estable de seguridad que proteja hasta una altura de dos metros, que impida aproximarse al borde del terreno. También se deberá colocar señalización de peligro en el entorno.

Cabe detallar que en algunos puntos de la antigua piconera hay alturas de más de quince metros, derivadas de la extracción que se produjo durante años.

Del mismo modo, la resolución de Urbanismo insta a los propietarios a que ejecuten labores de limpieza y desescombro con la correspondiente gestión de residuos. En este punto ha sido habitual que se acumule gran cantidad de basura, en su mayor parte procedente de la parte alta de las calles citadas.

En todo caso, la Gerencia aclara que las medidas de seguridad descritas podrán ser sustituidas por otras equivalentes y con suficiente efectividad, "siempre bajo la correspondiente supervisión técnica". Urbanismo hace un cálculo estimado de 19.000 euros de las obras a ejecutar.

De no cumplir con la resolución, los dueños del terreno se podrían enfrentar a 10 multas coercitivas de hasta 1.900 euros cada una, o, incluso, a la apertura de un expediente sancionador por comisión de infracción grave -artículo 372.3c) de la LSENPC-, con multas que oscilan entre los 6.001 y los 150.000 euros.

La Gerencia también incoa expediente de actividad clandestina por usarse el espacio como garaje y aparcamiento.

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo de la capital explicó que "se trata de un solar que ha causado alguna molestia a los vecinos durante años. Hemos actuado enviando a un inspector que ha detectado anomalías que el propietario debe asumir".

En esta línea, el edil indicó que "creemos que habrá, como en otros casos, colaboración por parte de los propietarios, como está ocurriendo en otra parcela de Tíncer, al lado de la subida del tranvía, donde los dueños van a vallar un solar en estado muy peligroso".

Tarife destacó la labor del departamento de disciplina urbanística "que está constantemente instando a propietarios de solares, ya sean administraciones públicas o privados, a adecentarlos para evitar incidentes".

"Espero que pronto veamos esta zona con mucho mejor aspecto", deseó.

Carlos Tarife

concejal de Urbanismo de Santa Cruz