Ocho grupos desvelaron el pasado fin de semana las fantasías que lucirán la próxima edición del Carnaval que, en el caso de Santa Cruz, arrancará el viernes 1 de febrero. En las próximas tres semanas intensificarán los preparativos.

De los ocho grupos, cuatro murgas infantiles desvelaron sus fantasías: Pequepotras, que participa en el certamen del Norte, y Raviscuditos, Distorsionados y Lenguas Largas, que concursarán en Santa Cruz. En la modalidad adulta, Klandestinas mostró su fantasía, al igual que Chaladas, de Icod de los Vinos, que regresa décadas después al certamen del Norte. Y las comparsas Tabajaras y Tropicana también mostraron sus diseños para el Carnaval que estará dedicado a las Profundidades marinas, motivo de la fiesta.

La formación de cuerpo de baile y parranda que preside José Bolaños sorprendió, a las puertas de las bodas de plata de su formación, con un espectáculo que se desarrolló en la plaza de la Basílica. Ya el año pasado intentaron irrumpir con un nuevo formato de presentación, pero el tiempo impidió la celebración que estaba programada en la plaza de los Pescadores, cerca de El Pozo.

El calor y el color de la fiesta compitieron con el frío que reinó en la velada, como recordó incluso el director de Bambones, Primi Rodríguez, al inicio de su actuación en la velada de Tropicana. "Hace más frío que en La Laguna", sentenció, eso sí, con la satisfacción de regresar a la plaza de la Basílica, donde han protagonizado grandes veladas.

Junto a la presentación del diseño en la plaza de la Basílica, la principal novedad de Tropicana 2019 es su nuevo diseñador, Eduardo Martín Quintero, quien tomó esta edición el testigo a Juan Carlos Armas. Su creación lleva por título "Travesía hacia Mogambo".

La velada comenzó cerca de las diez de la noche, presentada por Juan Díaz, quien durante 18 años -y hasta hace tres ediciones- fue componente de Diablos Locos , que, en su estreno en estas tareas, se convirtió en un "showman" capaz de mantener la atención del público, dar agilidad a la velada y hasta salpicar con humor algunos momentos. La primera actuación de la noche llegó desde Gran Canaria, en la primera vez que actuaba en Tenerife la comparsa Aragüimé, según aseguró su director. Una representación de diez componentes que acercaron el concepto comparsero de Las Palmas, que apuesta más por el playback y los ritmos latinos que por la batucada en directo.

A continuación, actuación del grupo Prodance Tenerife, que ensaya en Punta Larga, con una exhibición de bailes, para dar paso a la actuación de la murga local, Arremangados, que se estrenará en concurso bajo la dirección de Marco González y la presidencia de Tini Expósito. Ya tiene mérito reunir 55 murgueros para representar a Candelaria en Santa Cruz. Pasacalle y despedida y tomaron el testigo Bambones, con sus dos bandas sonoras (pasacalle y despedida) antes de la presentación de la fantasía de Tropicana, antesala de los concursos. El próximo fin de semana, más.