"Será un plan mejor si se aprueba en menos tiempo. Y queremos que sea un plan de todos y adaptado al Santa Cruz de hoy". Así se refirió el alcalde, José Manuel Bermúdez, al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, para cuya elaboración se ha iniciado un "novedoso" proceso de participación ciudadana que se prolongará durante seis meses.

Comprenderá acciones informativas con la ciudadanía en los barrios y distritos de la capital con un enfoque didáctico que facilite la participación real.

Representantes municipales y los responsables del equipo redactor explicaron ayer, en una rueda de prensa, que el objetivo de esta iniciativa es "obtener información de los verdaderos expertos en la ciudad, que son los vecinos, con el fin de lograr un plan lo más consensuado posible y evitar de esta forma que sea un documento contestado y polémico, como lo fue el anterior".

Bermúdez reconoció, no obstante, que a pesar de esta participación "no todo el mundo estará contento al cien por cien", pero advirtió de que, en todo momento, debe primar el interés general por encima del particular.

"Escucharemos a los vecinos y se tendrán en cuenta todas sus aportaciones. Queremos que sea el mejor PGO para Santa Cruz", sostuvo el regidor.

En esta línea, Jesús Álvarez, miembro del equipo redactor, remarcó que tratarán de elaborar el plan "más seguro desde el punto de vista jurídico, el más actual, el más abierto y participativo y más fácil de gestionar".

Por su parte, el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, agradeció el compromiso y el esfuerzo del conjunto de profesionales de la Gerencia por dotar a Santa Cruz de un planeamiento seguro jurídicamente y acorde con las necesidades de la capital.

El proceso de participación ciudadana se dividirá en varias fases, y comenzará por una de aproximación, mediante entrevistas y reuniones con todos los actores implicados, que durará un mes.

Posteriormente, durante tres meses, el equipo de participación abrirá al debate público el nuevo documento, a través de encuestas, jornadas, charlas explicativas o sesiones de trabajo a diferentes niveles y segmentará la temática por ámbitos urbanísticos singulares, como el litoral o la Refinería.

En paralelo, se irá elaborando un texto de alternativas, donde se reflejarán las aportaciones que vayan incorporando los ciudadanos y entidades. A continuación, se llevarán a cabo 15 talleres por los barrios.

Por último, el equipo redactor tendrá un mes para redactar y presentar públicamente los resultados de este proceso de participación, presentación que se difundirá por distintas vías y que recorrerá todos y cada uno de los distritos del municipio.

En esta última fase se mantendrá igualmente la posibilidad de que los vecinos puedan seguir haciendo aportaciones a través de cuestionarios, que serán analizados por los redactores del PGO.

Junto a los citados comparecieron también la concejal de Seguridad, Zaida González; el de Urbanismo, Carlos Tarife, y Vicente Díaz, responsable del programa de participación. Del equipo redactor forma parte también Eduardo Risueño, exgerente de Urbanismo.