Casi un centenar de ciudadanos juraron la bandera de España en el transcurso de un acto protocolario celebrado a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", que este año realiza su 90 crucero de instrucción y que lleva el nombre del marino español nacido en Guetaria que en 1522 completó el viaje iniciado años antes por Fernando de Magallanes.

Hombres y mujeres de diferentes edades inclinaron la cabeza y besaron la insignia en un acto organizado por la Comandancia Naval en la escala número 60 de dicho barco de la Armada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las personas que tomó parte fue Miguel Herrera, un jubilado que en su momento formó parte de la tripulación del "Juan Sebastián de Elcano". Herrera señaló que vivió el acontecimiento de ayer con "mucha emoción".

Respecto a sus años a bordo del buque escuela, en el que se forman los futuros oficiales de la Armada, comentó que vivió "momentos malos y buenos".

Una de las mujeres que juró la bandera fue la esposa de un guardia civil, que nunca había tomado parte en un evento de estas características y que llevaba algunos años esperando la oportunidad para hacerlo.

Para otras personas supuso reeditar el "juramento de lealtad" a la bandera española y lo que representa. Este fue el caso de un sexagenario, quien recordó que hace cuarenta años lo hizo por primera vez en Cádiz.

La interpretación de diferentes himnos contribuyó a la emoción y a elevar el orgullo de los participantes, que debieron inscribirse previamente en la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

El "Juan Sebastián de Elcano" lleva a 250 personas a bordo, de las que 70 son "guardiamarinas". Este año entre ellos figuran, por primera vez, "ocho damas".

El pasado viernes, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña anució que en las inmediaciones de la Dársena de Los Llanos se colocará una escultura en honor del "Juan Sebastián de Elcano", que consistirá en una reproducción de su mascarón de proa, que incluye una imagen de la diosa Minerva.

Después de pasar el fin de semana atracado en Santa Cruz de Tenerife, el buque escuela partirá durante esta tarde hacia San Juan de Puerto Rico, su siguiente escala.

Hasta entonces, la tripulación estará 28 días aproximadamente sin pisar tierra.

Para los "guardiamarinas", este viaje de seis meses supondrá no solo una formación como marinos, sino también como militares y como personas, según uno de los mandos.