El Carnaval de la capital tinerfeña entra en su recta final. Cuando restan 39 días para que salga a la calle con la Cabalgata anunciadora, el alcalde, José Manuel Bermúdez, marca las líneas maestras de la edición que comenzará el viernes 1 de febrero, con la gala inaugural y el sorteo de aspirantes que se celebrará en el parque marítimo, acto que presentará Elvis Sanfiel bajo la dirección de Enrique Camacho.

En la primera de las páginas diarias que desde hoy dedicará EL DÍA a la información del Carnaval de las Profundidades Marinas, José Manuel Bermúdez se traza como objetivo repetir al mejor los éxitos de la pasada edición, y reconoce el esfuerzo de las más de seis mil personas que integran los grupos, en particular el progreso demostrado por las comparsas en los últimos diez años.

¿Cuáles son los principales objetivos en su octavo Carnaval como alcalde de Santa Cruz?

Entre otros retos, nos hemos propuesto un Carnaval en la calle tan brillante, como mínimo, como la anterior edición, en la que nos superamos y en la que prácticamente no hubo fallos, con miles de personas en la calle; batimos todos los récords, fue un gran Carnaval, y recuperamos además a los grandes artistas en nuestro Carnaval de Día. Y la noche brilló al mismo nivel, y si nos acompaña el tiempo estoy convencido de que eso lo vamos a volver a lograr.

¿Teme que llueva?

Con la meteorología nunca se sabe. El año pasado solo llovió el primer sábado, que cayó un poquito de agua, pero luego el tiempo respetó el resto de actos y el Carnaval de Día fue soleado y magnífico. Ojalá nos vuelva a respetar el tiempo.

Un tópico: ¿Las galas y los concursos en la calle o en el recinto ferial?

Las galas y los concursos en el recinto ferial. Es además lo que opinan los grupos. Como siempre hemos hecho, nos volvimos a reunir previamente con los grupos y una de las cuestiones unánimes que defienden es la celebración de los actos en el recinto ferial. Tenemos comodidad, estamos a cubierto, y no nos pasa como a otros carnavales, que han tenido que suspender concursos y hasta galas.

Entre las novedades, los grupos plantearon un gran fin de fiesta como colofón al Carnaval. ¿Se mantiene esa idea?

Estamos organizando algo para el último de Carnaval, hay algunos problemas de logística, por lo que no puedo avanzar más hasta que el equipo que coordina Gladys ya plantee la propuesta final. Pero estamos trabajando en eso.

¿Algún artista contratado ya?

Pues sí, gracias. (Se ríe). A usted se lo voy a decir (risas). Va a haber.

¿Del nivel de Olga Tañón, como ocurrió el año pasado?

Va a haber varios artistas de relevancia internacional y recuperamos lo que iniciamos el año pasado, e incluso creo que este año lo vamos a superar, dada la relevancia de lo que vamos a traer.

¿Las murgas siguen siendo el género estrella de los concursos o han ganado protagonismo otras modalidades? ¿Tal vez un auge en los diseñadores?

Las murgas son un género estrella, pero yo destacaría el consolidar y brillar que últimamente tenemos con las comparsas. Estos grupos se están convirtiendo en uno de los grandes números de nuestro Carnaval, es el número más internacional, y no podemos olvidar nunca que el ritmo y armonía de las comparsas ha sido elegido, junto con la gala, para ser retransmitido a nivel nacional e internacional. Y eso es por algo. Es un reconocimiento a la brillantez. Las comparsas, en calidad, han sido los grupos que más han progresado durante los últimos diez años.

¿Es un carnavalero más de concurso o de calle?

Tenemos un Carnaval que es rico por las diferentes modalidades que lo integran: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales... Más de cinco mil personas que durante más de seis meses se sacrifican y combinan su amor por la fiesta con los ensayos, y dejan a su familia para dedicar muchas horas a preparar los concursos. Eso es una joya que contribuye a que Santa Cruz tenga el mejor Carnaval del mundo. Y junto a los concursos, el Carnaval en la calle, donde los participantes se cuentan por cientos de miles, todos disfrazados. Son las señas de nuestro Carnaval, que es admirado en todo el mundo por la participación, seguridad y diversión. Me gustan los concursos y galas y soy un incondicional del Carnaval en la calle.