El representante de los trabajadores del Servicio Integral de Atención a Personas sin Hogar-SIAPSH, Alberto Domínguez, avanzó ayer que denunciarán a la empresa que gestiona tanto el albergue como el Centro de Mínima Exigencia (CME), Grupo 5-Acción y Gestión Social, por no aplicar el convenio colectivo estatal de acción e intervención social 2015-2017.

La representación de los empleados remarcó que, desde hace más de un año, vienen "luchando" por la implantación de dicho convenio e informando, tanto a la empresa como al Ayuntamiento de la capital, de su derecho a que sea aplicado.

Detalló que en este tiempo se han mantenido reuniones con ambas partes, "pero a fecha de hoy no hemos recibido respuesta", por lo que, tal y como se acordó en asamblea de trabajadores el 5 de diciembre, "nos vemos en la obligación de tomar la decisión de acudir a los tribunales".

Domínguez denunció también la "sobrecarga" laboral que se está produciendo en algunos servicios correspondientes al albergue, "ya que el número de personas que solicitan hacer uso de los servicios que presta el centro ha aumentado, pero el número de trabajadores sigue siendo el mismo".

En esta línea, el representante de los trabajadores añadió que "las bajas laborales o la solicitud de días libres se está cubriendo con los mismos trabajadores, haciendo dobles turnos, cubriendo de unos servicios a otros".

"Incluso en las UMAS, los fines de semana, no se sustituye a los profesionales que solicitan dichos días de libranza por lo que la calidad del servicio disminuye", remarcó.

"Los trabajadores del Servicio Integral de Atención a Personas Sin Hogar-SIAPSH exigimos la aplicación de nuestro derecho al convenio de intervención social, el cual supone algunas mejoras, entre ellas la económica", sostuvo Alberto Domínguez, quien destacó la "implicación" y "profesionalidad" de todos los trabajadores durante 365 días del año con este colectivo de personas, y el buen trato diario, "pero bajo unas condiciones laborales dignas y en cumplimiento de la Ley y, por tanto, de nuestro derecho a un convenio estatal de acción e intervención social".

Atención Social avanza que "intercederá" ante la empresa

La Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz informó ayer de que "intercederá" ante la empresa prestataria de los servicios de atención a personas sin hogar (Grupo 5-Acción y Gestión Social) y ante los trabajadores que desempeñan sus funciones en el Centro de Acogida Municipal -albergue- y en el Centro de Mínima Exigencia (CME) antes las diferencias expresadas sobre la aplicación del convenio colectivo estatal de Intervención Social.

Después de las conversaciones mantenidas con ambas partes, la Concejalía entiende que "se pueden y se deben" dar las condiciones necesarias para alcanzar una solución satisfactoria de mutuo acuerdo. En cualquier caso, la Concejalía que preside Óscar García velará siempre por "garantizar" el adecuado funcionamiento de todos los servicios en los dos recursos sociales, que son vitales para cientos de ciudadanos de la ciudad y de la Isla, y para el propio ayuntamiento.