El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentaron ayer a una nutrida representación vecinal y comercial de Ofra los detalles del proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-180 (carretera general Santa Cruz-La Laguna), en el tramo comprendido entre la Vuelta de los Pájaros y el límite municipal con La Laguna.

El proyecto, cuya redacción ya ha encargado la Corporación insular, permitirá la completa transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de más plazas de aparcamientos y aceras, además de jardineras y nuevo mobiliario urbano y alumbrado. En concreto, se actuará entre la fábrica de la Cervecera y el mirador de Vistabella.

A la reunión, celebrada en la oficina del Distrito, asistieron también el concejal de Servicios Públicos y del Distrito Ofra, Dámaso Arteaga; el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. También participaron responsables y gestores de algunos de los equipamiento existentes en este tramo, como el colegio Las Dominicas o la clínica San Juan de Dios.

Bermúdez calificó la reunión de muy positiva, "porque nos ha dado la oportunidad de comentar los vecinos los detalles previstos para cada uno de los tramos y escuchar sus sugerencias al respecto, porque son ellos los que mejor conocen las carencias actuales y dónde se debe actuar".

En este sentido, se comentaron especialmente asuntos relacionados con el tránsito de peatones, los giros del tráfico rodado o la ubicación de las paradas de guaguas o pasos de cebra.

Bermúdez recordó que este es el momento exacto para realizar sugerencias, porque se está empezando a redactar el proyecto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la Corporación insular realizará una inversión de unos 12 millones de euros en la obra y que espera que el proyecto esté aprobado a finales de año, para empezar luego con el proceso de licitación. "La obra comenzaría después del verano de 2020", indicó.

En cuanto a las obras, la actuación consistirá en el acondicionamiento de la traviesa de la carretera TF-180, desde Vuelta de los Pájaros y el limite municipal de La Laguna, y su transformación en una vía urbana, "ordenando el tráfico, tanto a lo largo de la misma como de las incorporaciones y salidas, dotándola de espacios de estacionamiento, reubicando los pasos de peatones y las paradas de autobús, creando aceras peatonales de anchura adecuada, mejorando los servicios e incorporando jardineras, mobiliario urbano y alumbrado público".

La vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna. Se dotará del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía, mientras que las aceras tendrán un ancho mínimo de 2 metros. Se dotará a las aceras de jardineras cuando su anchura supere los 3 metros, con el fin de respetar el ancho libre mínimo necesario en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, y de las instalaciones de alumbrado público y telefonía y telecomunicaciones así como de red de riego de la jardinería.

Igualmente, se prevé la reposición de los servicios que se vean afectados por la ejecución de las obras y la mejora de aquellos servicios que precisen de una remodelación debido a su mal estado.