Las obras de mejora que el área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz pretende llevar a cabo en la sede de la Policía Local de la avenida Tres de Mayo han vuelto a sufrir un nuevo revés. Si bien el comienzo de los trabajos parecía inminente a finales del año pasado, ahora nadie se atreve a ponerle una fecha a su comienzo.

En esta ocasión, es un conducto de ventilación el "culpable" de que la "reorganización" de los espacios en varias plantas de la comisaría, como lo ha definido Seguridad, no pueda llevarse a cabo.

Así lo aseguró ayer el concejal de Patrimonio de la capital, Juan José Martínez, quien detalló que el citado conducto de evacuación de aire "no está resuelto en el proyecto" que se redactó para ejecutar la reforma interior.

"Hay que resolverlo previamente, ya sea en el mismo proyecto o con una intervención preliminar", indicó Martínez, quien avanzó que las áreas de Patrimonio y Seguridad y el departamento de Prevención de Riesgos Laborales están "analizando" cuál es la mejor opción para solventar este "condicionante" que puso la Gerencia de Urbanismo.

"Veremos si es, incluso, Prevención de Riesgos Laborales la que acomete esa pequeña obra y así se puede hacer el proyecto como está, o si se incorpora al proyecto ya redactado la solución propuesta", explicó el concejal.

¿Implicaría esto tener que enviar de nuevo el proyecto al área de Patrimonio Histórico del Cabildo? "No. Es una cuestión menor que no afecta a la estructura del edificio ni a las condiciones que lo determinan como Bien de Interés Cultural (BIC)", subrayó Juan José Martínez, quien prefirió no dar fechas sobre un hipotético comienzo de las obras.

Cabe señalar que la "reorganización" de la comisaría de la Policía Local, impulsada la concejal de Seguridad, Zaida González, ha tropezado desde el principio con diferentes dificultades, entre ellas la negativa, en un principio, del área insular de Patrimonio Histórico al proyecto que había presentado el ayuntamiento.

En un segundo intento, una vez aclarados determinados aspectos, Patrimonio insular dio el visto bueno a la reforma al entender que no implicaba la realización de "obras importantes" en el edificio -conocido como La Financiera-, declarado BIC, con categoría de Monumento, hace más de una década.

La idea del área de Seguridad, expresada en varias ocasiones por Zaida González, es que la mejora de la sede policial se ejecute en tres fases. La primera, con la creación de puestos de trabajo en el patio interior; una segunda, que incluiría un embellecimiento de la zona administrativa y los despachos de los mandos, que ganarán en visibilidad y funcionalidad; y, la tercera, que consistiría en una actuación en el garaje y en la entrada principal. En total, la inversión prevista rondaría los 800.000 euros.

Solo para la primera parte de los trabajos, la Junta de Gobierno aprobó, en abril del año pasado, algo más de 344.000 euros. "Es solo el primer paso para la remodelación del edificio en su conjunto que, respetando el valor patrimonial del inmueble, pretende dotar de unas instalaciones modernas, adaptadas y competentes para la prestación de los servicios propios de la Policía de Santa Cruz", comentó, en ese momento, Juan José Martínez.