Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Santa Cruz respaldaron ayer, de forma unánime, la modificación de la tarifa del servicio del taxi, para homologarla así al resto de municipios de la Isla.

Con este cambio, el salto en el taxímetro se produciría a los 1,5 kilómetros recorridos, 500 metros antes que ahora. La propuesta aprobada ayer se someterá ahora al criterio de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, órgano que determinará su aprobación o rechazo definitivo.

El estudio económico que avala la propuesta aprobada ayer, al que tuvo acceso este periódico, concluye que la actividad de auto-taxis en Santa Cruz de Tenerife es "actualmente deficitaria" en base a los parámetros promedio observados en el sector.

También añade que los ingresos obtenidos en el normal desarrollo de la actividad "no resultan suficientes" para cubrir los costes fijos y variables en que incurren los operadores, y retribuir de un modo "mínimamente adecuado" el trabajo personal llevado a cabo por el titular.

"La cifra de resultados observada es variable, y oscila entre los 7.610 euros de pérdidas y los 720 euros de beneficios en base a la variación planteada del porcentaje de kilómetros realizados con ocupación efectiva sobre el total realizado", detalla el informe, que subraya que "resulta así que la tarifa actual no logra el necesario equilibrio económico de la actividad".

"Con la modificación tarifaria -indica- se alcanza un nivel de ingresos que mejora la rentabilidad, reduciendo el déficit actual de manera significativa, logrando un superávit en función del escenario planteado".