Acabar la adaptación de los edificios públicos de la capital tinerfeña a la Ley de Accesibilidad costará alrededor de 160.000 euros. El área de Accesibilidad, que dirige Carlos Correa, ultima en estos momentos los pliegos de contratación de unas obras que saldrán a licitación en las próximas semanas y que pondrán fin a una tarea que se inició hace dos años.

En concreto, las intervenciones se realizarán en casi una decena de sedes, algunas de la cuales ya son accesibles, pero carecen, sin embargo, de elementos tan importantes como baños adaptados.

La intervención más potente, destaca el concejal, y para la que se hará un pliego específico, tendrá lugar en la sede del Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) de la Policía Local de Santa Cruz, ubicada en el barrio de El Perú. En este caso, las obras saldrán a licitación por 50.000 euros.

El resto de actuaciones, todas ellas, al igual que la anterior, supervisadas por Sinpromi, se repartirán a lo largo de los cinco distritos en los inmuebles que ocupan las unidades de trabajo social (UTS), las oficinas de distrito, la Oficina de Participación Ciudadana, la sede de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en La Noria, y la oficina de la Policía Local en Añaza. En estos casos, reconoce el edil de Accesibilidad, "no se trata de reformas complejas".

Carlos Correa señala que una vez que concluyan estos trabajos de adaptación a la Ley de Accesibilidad "todos los edificios municipales serán completamente accesibles". En total, el consistorio de la capital cuenta con 53 edificios administrativos.

Paralelamente a estas actuaciones, el concejal de la capital avanza que el área de Accesibilidad está a punto de sacar a licitación también, en este caso por 40.000 euros, la creación de un itinerario peatonal para personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

En colaboración con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y con la participación también de Sinpromi, el camino guiado transcurrirá desde la parada del tranvía Fundación, en la avenida Bravo Murillo, hasta la sede de la ONCE, ubicada al final de la calle San Sebastián. En total son unos 300 metros.

"Aunque no hay grandes obstáculos, no existe un recorrido accesible que permita que los ciegos se puedan orientar", explica el edil, quien añade que este es un itinerario "muy solicitado" por los personas ciegas o con discapacidad visual. "No se trata de una actuación compleja, pero sí muy necesaria", reconoce.

En concreto, y según avanza Correa, con esta actuación se adecuarán los distintos pasos de peatones que hay en la zona y se establecerá un recorrido con bandas de encaminamiento. "Ahora mismo es un espacio abierto con dificultades para que estas personas se puedan orientar", añade.

Y esta línea, el concejal de Accesibilidad avanza también que se está trabajando en la redacción de un proyecto para mejorar el entorno urbano del Intercambiador de transportes.

Correa explica que, en estos momentos, existen problemas en este entorno que no permiten un "tránsito fluido" para las personas con algún tipo de problema de movilidad que quieren llegar hasta el edificio de transportes.

Por ello, indica, la actuación se centrará en mejorar todo el entorno de espacio en materia de accesibilidad. En la redacción del proyecto participan también, además del consistorio, la ONCE y Sinpromi.

El concejal de Accesibilidad de la capital, Carlos Correa, se reunió esta semana con el equipo de La Ciudad Accesible (@laAccesibilidad), liderado por Antonio Tejada, para compartir los avances que ha hecho el consistorio en esta materia en el municipio.

"Hemos expuesto todas las buenas prácticas que se han realizado, los avances y los nuevos proyectos en los que estamos trabajando para que Santa Cruz sea una ciudad cada vez más accesible", indicó Correa.

El concejal valoró que "es grato" saber que ya conocían el trabajo que se hace en la capital, un hecho que "nos anima a seguir en la misma línea y a saber que estamos en el camino adecuado".

Por su parte, Antonio Tejada indicó que "tras comprobar las iniciativas y proyectos tan innovadores que está abanderando esta ciudad, es esperanzador comprobar cómo se pueden implementar políticas municipales de accesibilidad universal con tanta eficiencia y agilidad como las que se están realizando en una ciudad tan importante como es Santa Cruz, donde, sin duda alguna, el trabajo y compromiso del concejal del área marca una impronta imprescindible en el desarrollo de una ciudad inclusiva y equitativa concebida para todas las personas".

La Ciudad Accesible es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos e Inclusivo y Atención a la Diversidad.