"Seremos implacables en el cumplimiento de la legalidad. En cuanto tengamos constancia de que ha sido notificada la comunicación haremos una inspección y, si la empresa no ha cesado la actividad, procederemos al precinto inmediato". Así de tajante se mostró ayer el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, tras tener constancia, por varias vías, de que el centro infantil de la calle Castro, en el que se produjo un fallecimiento a finales de enero, continúa con su actividad a pesar de carecer de la licencia pertinente.

Tarife sostuvo que si todos los trámites marchan como corresponde, el precinto del inmueble no se demorará más allá de unos ocho o diez días, salvo que los propietarios opten por cumplir antes con la orden de la Gerencia de Urbanismo y cierren voluntariamente el local.

Ayer, en una reunión técnica de su departamento, Tarife pidió "celeridad" con un tema, que, según reconoció, se ha tomado como algo personal. "No podemos saltarnos la legalidad, y vamos a actuar conforme a ella para que no haya dudas en el expediente, pero vamos a llegar hasta el final de este asunto", añadió.

Cabe recordar que, según adelantó este periódico el pasado viernes, la Gerencia de Urbanismo ordenó la semana pasada a la propiedad de la guardería el "cese inmediato de la actividad" al carecer del título habilitante correspondiente.

La sección de Inspección de Urbanismo concluyó que en el local derecho del número 5 de la calle Castro se estaba desarrollando una "actividad clandestina" y propuso la "clausura inmediata" del establecimiento, "dado que los usuarios son menores de edad y se desconocen las condiciones de seguridad y salubridad que presenta".

En una resolución del concejal del área se anunciaba, además, el inicio de un expediente sancionador por la comisión de la infracción del "desarrollo de una actividad o la apertura de un establecimiento de los sujetos a esta ley, sin la licencia previa o sin haber cursado la comunicación previa o declaración responsable cuando fueran exigibles".

Sin embargo, y según diversas fuentes, el centro infantil continuaba abierto este lunes y ofrecía sus servicios a los potenciales clientes que así lo solicitaran.

"¿Quién es el responsable si llegase a pasar algo en un centro que no tiene licencia? ¿El ayuntamiento?", se preguntó una de las fuentes, que aseguró que la guardería ofrece sus servicios sin los permisos necesarios "desde hace años".

Ayer, otra de las fuentes consultadas advirtió de que si, en este momento, sucediera algo en el centro infantil, el responsable civil sería el propio consistorio de la capital, al tener conocimiento ya de que la actividad que se desempeña es ilegal. De ahí que desde la Gerencia de Urbanismo se haya solicitado celeridad en la resolución de este expediente.