Actualización: Miguel Zerolo ha sido detenido

El exalcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, principal actor de la trama de Las Teresitas, condenado a 7 años, está bajo orden de detención y si no se le localiza habrá orden de busca y captura contra él, según ha sabido eldia.es.

Las fuerzas del orden acudieron al domicilio de Zerolo, en Guamasa, cerca del campo de golf, en la mañana de hoy, pero no se encontraba en la casa. Se está procediendo a su localización por parte de la familia y es posible que se persone de forma voluntaria ante la Policía.

Las detenciones se producen por orden de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife después de que el Tribunal Supremo confirmara el jueves la condena para todos los acusados en el caso de Las Teresitas, por delitos de malversación y prevaricación.

El principal condenado en este caso de corrupción urbanística es el exalcalde Miguel Zerolo (CC), los mismos que el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo.

El empresario de la construcción Ignacio González, condenado a 5 años y tres meses, comparecerá mañana por motivos de salud a las 10.00 en la clínica forense del Palacio de Justicia. Los agentes que fueron a detenerlo informaron de que éste alegaba severos problemas de salud para someterse a la detención, por lo que la Audiencia ordenó que fuera reconocido por un médico forense antes de tomar cualquier nueva decisión.

El caso de las Teresitas surgió tras la compra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del frente de esta playa a los dos empresarios por un importe de 52,5 millones de euros cuando el precio de tasación era de 20 millones de euros, según los informes municipales.

La operación incluyó en un convenio urbanístico con transferencias injustificadas de aprovechamientos urbanísticos a la parte privada sin contraprestación alguna y a costa del aprovechamiento público.

En esta operación urdida por políticos, funcionarios y empresarios hubo un beneficio de más de 100 millones de euros a costa del Ayuntamiento, según probó la sentencia.

Antonio Plasencia

El ex concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife Manuel Parejo, condenado a 7 años de prisión, ha sido detenido hoy y va camino de prisión al centro Tenerife 2, así mismo el empresario Antonio Plasencia, condenado a 5 años y tres meses. También han sido condenados los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín, que deberán cumplir cuatro años y medio el primero y cuatro años el segundo.

Manuel Parejo

La larga y compleja instrucción del caso Las Teresitas concluyó el pasado jueves con la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que, ya en 2017, condenaba al ex alcalde de la capital y, en otra época, uno de los regidores con más apoyos, tanto dentro como fuera de Coalición Canaria, a siete años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Una larga y compleja instrucción, no exenta de polémica, presiones y traiciones políticas concluyó con la ratificación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que, ya en 2017, condenaba al que en otra época fue uno de los regidores con más apoyos, tanto dentro como fuera de Coalición Canaria (CC), e, incluso, en otros partidos, a siete años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Aunque aún cabe recurso en el Tribunal Constitucional, la interposición del mismo no interrumpiría el ingreso en prisión.