Un proyecto conjunto del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Plan de Cooperación 2018-2020, permitirá enganchar a la red de saneamiento a media docena de vecinos en la zona de Las Barranqueras, en la parte alta de San Andrés.

En la actuación, prevista para finales de este ejercicio o principios del próximo, se invertirán alrededor de 235.000 euros, según detallan fuentes de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa).

El proyecto permitirá que varias casas que hasta ahora vierten sus aguas residuales en pozos negros, o, incluso, a un barranquillo cercano, puedan hacerlo en la correspondiente red de saneamiento municipal.

Hace unos días, uno de los técnicos de Emmasa explicó la iniciativa a los vecinos de la zona, que demandan desde hace años la solución a este problema.

Desde la asociación de vecinos El Pescador de San Andrés, colectivo que también ha reclamado una solución a este asunto, muestran su "satisfacción" por el proyecto "que tantos años llevábamos solicitando y que supondrá la solución a los problemas de los vecinos afectados en esta zona".

"La actuación en Las Barranqueras la hemos reclamado con insistencia en este año que llevamos al frente de El Pescador ante las demandas vecinales y la falta de higiene que supone el vertido de aguas negras de manera descontrolada a los barranquillos de la zona. Ahora esperamos y deseamos que los plazos se cumplan", añaden.

Desde Emmasa recalcan que el camino de Las Barranqueras cuenta con una red de alcantarillado operativa, que conecta con el colector general que discurre por el barranco de El Cercado hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Andrés.

Y subrayan que esta red de alcantarillado está operativa y a ella se deben conectar los vecinos de la zona o, en su defecto, verter sus aguas residuales a un pozo negro o fosa séptica, "no debiendo conducir sus aguas residuales a otro destino que no sean los anteriormente descritos, tal y como se indica en la ordenanza reguladora del uso y vertido a la red de alcantarillado" de Santa Cruz, publicada en el BOP el 6 de julio de 2012.

La asociación de vecinos celebra que se vaya a poner fin a un problema de muchos años