El Partido Popular (PP) ha pedido en una proposición no de ley la creación de un fondo extraordinario destinado a organizaciones no gubernamentales y dotado con 100 millones de euros para prestar servicios de acogida asistencial y atención a personas en situación económica difícil.

Una de cada cinco familias vive por debajo del umbral de la pobreza -con menos de 575 euros al mes- en España, donde hay ocho millones y medio de pobres, de los cuales 1,5 millones se encuentran en situación de extrema pobreza.

Debido a la crisis económica, señala el PP en la exposición de motivos, hay 638.000 familias en las que todos sus miembros están en paro, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, y 779.484 personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo.

También advierte de que instituciones como Cáritas han visto aumentar en un 50% las demandas de ayuda y a mediados de año ya habían agotado todos los fondos previstos para ayudas de urgencia del año 2008.

El PP asegura que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo pero asegura que "no está teniendo en cuenta las situaciones de pobreza interna".