El PP señaló que las conclusiones del comité de expertos del Ministerio de Igualdad para reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo suponen "un paso más" en la "farsa" que ha montado el Gobierno "para abrir la puerta al aborto libre en España".

El comité de expertos que presentó ayer sus conclusiones a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tras seis meses de trabajo, propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.

En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en la subcomisión del Congreso que estudió la modificación de la Ley del Aborto, Sandra Moneo, señaló que este comité fue creado "ad hoc" por el Ministerio y trabaja "al dictado" del Gobierno.

Aseguró que el Ejecutivo desdeña las opiniones de expertos que comparecieron en la subcomisión del Congreso desde que decidió "imponer el aborto libre".

A su juicio, con esta ley sólo ganan quienes "han hecho negocio del aborto" y no da respuesta al derecho de la mujer a ser madre, ni defiende los derechos de los no nacidos ni de los padres.

En este sentido, calificó de "increíble" que un menor requiera del permiso de sus padres para ponerse un "pearcing" o faltar a clase, pero pueda abortar sin permiso como se recoge en las conclusiones de los expertos.

Moneo señaló también que el Gobierno "tendrá que explicar" cómo encaja el aborto libre con la Constitución.

Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) se mostró "decepcionada" debido a que el documento del Ministerio de Igualdad recoge que "las mujeres podrán abortar sin límite de tiempo en malformaciones (del feto) incompatibles con la vida y no en aquellas incompatibles con una vida digna".