ANTONIO MÁRQUEZ FERNÁNDEZ es natural de Arrecife de Lanzarote, está casado y tiene cuatro hijos. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Relaciones Laborales y es director administrativo de Hospitales por la Escuela de Gerencia Hospitalaria del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, es auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditoría y Contabilidad. Su carrera profesional comenzó en 1973 como administrador provincial del Instituto Social de la Marina en Las Palmas para pasar posteriormente a desempeñar funciones de interventor en el INSALUD en Las Palmas, desde 1983 hasta 1989. En ese mismo año inició su trayectoria como presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias en dos mandatos presidenciales hasta 1995 y, tres años después fue interventor delegado en el Servicio Canario de la Salud de hasta 2005. En la actualidad es el delegado especial del ministro de Economía y Hacienda en el Consorcio de Zona Franca de Gran Canaria. En cuanto a su faceta en la enseñanza universitaria, cabe destacar que Antonio Márquez Fernández ha sido profesor de Estructura Económica de España en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Las Palmas y de Economía Española de la Escuela de Graduados Sociales de Las Palmas de Gran Canaria. En la empresa pública también ha ejercido como presidente ejecutivo de ASTICAN (Astilleros Canarios, S.A.), y como técnico del Instituto Social de La Marina donde fue interventor de la Administración de la Seguridad Social y, actualmente es del cuerpo de Administradores Financieros y Tributarios de la CAC en situación de servicios especiales.

Cabe destacar además que Antonio Márquez Fernández ha realizado numerosas investigaciones entre las que destaca su etapa como economista del Gabinete Técnico del Consejo Económico de Canarias en 1973. Además, en su haber tiene publicaciones como "Las Palmas en cifras"; "Canarias en cifras"; "Evolución de la pesca en Canarias"; "El concepto de Estado Archipiélago y su aplicación por analogía a las Islas Canarias" o "Capítulos de pesca y comercio Exterior de Economía Canaria", entre otros volúmenes.

En su faceta política, Márquez Fernández perteneció a la oposición democrática al franquismo. Militó en el ala socialdemócrata de la UCD, donde fue secretario Provincial y Regional y diputado en la primera legislatura. Además, fue secretario de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. En 1989 se incorporó al PSOE junto con un grupo de socialdemócratas de UCD y fue secretario de Organización del PSC-PSOE desde 1997 hasta el año 2000.