OMS

2.384 casos en 24 países distintos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 2.384 el número de casos confirmados de nueva gripe en 24 países del mundo, según el último balance global anunciado a las ocho de ayer por la mañana. Los nuevos datos muestran un notable incremento en Estados Unidos, que en 24 horas ha pasado de 642 a 896 casos, e ignoran las nuevas cifras oficiales de Francia y España y los primeros casos de Argentina y Brasil, anunciados la noche del jueves por las autoridades de ambos países.

comercio

La UE sigue comiendo cerdo

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) han mantenido el consumo de carne u otros derivados del cerdo, sin alarmarse por la gripe A, por lo que los precios no han bajado, según declaró ayer el secretario general de la Unión Europea del Comercio de Ganado y Carnes (Uecbv), Jean-Luc Meriaux. El responsable de la Uecbv aseguró que "hasta la fecha", las noticias sobre la gripe A, llamada inicialmente gripe porcina, no han influido en los consumidores europeos y "no han tenido impacto" en el mercado, "gracias a los mensajes lanzados por las instituciones".

CANADÁ

Primera muerte por el virus H1N1

Una mujer canadiense infectada con el virus H1N1 de la gripe A murió el jueves en la provincia de Alberta pero las autoridades sanitarias se han negado a confirmar si su muerte está relacionada con la infección. Canadá cuenta ahora con 214 casos de gripe A provocada por el virus H1N1. De confirmarse que la muerte fue provocada por este virus sería el primer caso fatal de la gripe A en el país. Hasta ahora sólo se conoce la muerte de una paciente y que se están realizando pruebas para determinar las causas.

ALERTA

Un rebrote en el otoño boreal

El bioquímico austríaco Norbert Bischofberger, inventor del medicamento "Tamiflu" que combate con éxito la gripe, no descarta un segundo rebrote de la gripe AH1N1 el próximo otoño boreal. En declaraciones al diario Vorarlberger Nachrichten, Bischofberger se muestra cauteloso ante la pregunta de si el punto culminante de la gripe ha pasado ya. "Es difícil de decir. Quizás sí. Pero la historia de las enfermedades víricas muestra que con frecuencia se producen en dos fases", recuerda el científico.