El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, calificó de "especulaciones difíciles de justificar" los pronósticos difundidos estos días sobre que la mitad de los europeos podrían sufrir la gripe AH1N1 en los próximos meses.

"Las especulaciones y los pronósticos nos sirven de poco", insistió, pues "cabe la posibilidad de que en los próximos días haya nuevos casos confirmados en Europa y en el mundo, y tenemos que estar preparados para ello", aseguró a Efe.

"Lo importante es saber que nuestros servicios sanitarios están preparados" y que las autoridades sanitarias informan "con veracidad", añadió.

Hoy, el sistema sanitario y los avances médicos no tienen nada que ver con los de los años veinte, cuando se produjo la llamada "gripe española" y, por ello, Martínez Olmos cree que, aunque la gripe AH1N1 se recrudeciera dentro de unos meses, "la capacidad de respuesta haría que los resultados fueran diferentes".

El secretario general de Sanidad afirmó también que ningún laboratorio español participará en la elaboración de la vacuna contra la gripe AH1N1, aunque señaló que la disponibilidad de la vacuna a nivel mundial estará asegurada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con laboratorios con experiencia y con las tecnologías adecuadas en la producción de vacunas, explicó Martínez Olmos, quien dijo que, "desgraciadamente", no hay entre ellos ninguno español.

Lo mismo ocurre con la vacunación de la gripe estacional, que las comunidades autónomas compran a las multinacionales extranjeras.

Sobre los últimos datos conocidos el jueves, que indican la existencia en España de 88 casos confirmados, el secretario destacó que ninguno está hospitalizado y todos presentan "un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento".

La cifra de 33 casos en estudio demuestra que cada vez hay menos sospechosos, lo que significa, según el secretario, que "la situación está siendo abordada con solvencia por parte de los servicios de Salud".

Tenemos una OMS vigilando cómo evoluciona la situación en todo el mundo, con las mejores capacidades de control microbiológico que se ha tenido nunca y servicios sanitarios, como el caso español, "activados, tensionados y respondiendo con una enorme eficacia", explicó.

Igual de grave

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, aseguró ayer que la nueva gripe actualmente "no es más grave" que la habitual.

"Se trata de una enfermedad nueva para la que se va a fabricar una vacuna, una gripe nueva, una gripe que no es más grave hoy por hoy de la que tenemos habitualmente y que, por tanto, toda la alarma que se está transmitiendo es porque ni los propios expertos están seguros de cómo puede evolucionar", subrayó Serra en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Añadió que la "excesiva" precaución de que pueda ser una enfermedad más grave que la habitual, ha provocado que "cunda la alarma pero realmente no hay ningún motivo para alarmarse, absolutamente ningún motivo".

En este sentido, afirmó que se trata de una enfermedad "muy benigna", ya que en España no ha habido "ninguna muerte" y anualmente se producen "8.000 muertes por gripe" en España.