Demandan una estrategia global

Un total de 64 países, incluido Estados Unidos, aprobaron ayer la Declaración de los Océanos de Manado, que insta a la ONU a incluir la protección de los mares dentro de su estrategia global contra el cambio climático. El documento "invita a que se consideren" los efectos del calentamiento global sobre los océanos en la conferencia de Copenhague, un encuentro en el que se prevé acordar un protocolo que sustituya al de Kioto.

EEUU

Colección de útiles de tortura

Varios coleccionistas privados de EEUU y de fuera de este país se han interesado ya en adquirir una sorprendente colección histórica de instrumentos de tortura, que incluye cadenas, máscaras de hierro o "rompedientes". "Ya nos han contactado varias personas, interesados en estos objetos", dijo ayer el presidente de la casa de subastas Guernsey''s de Nueva York.

espacio

Europa ya busca el origen del Universo

La Agencia Espacial Europea (ESA) despegó ayer en busca del origen del Universo, con la puesta en órbita de los telescopios espaciales "Planck" y "Herschel", los dos más potentes construidos hasta el momento. "La ESA está en ruta para conocer los orígenes del Universo", afirmó minutos después del despegue el director general de la agencia.

expedición

El "Hespérides" regresa a puerto

El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" regresó ayer a Cartagena tras cinco meses de navegación con motivo de la XVI Campaña Antártica, en la que pasaron 37 días seguidos navegando entre hielos para la realización de uno de los proyectos de investigación previstos.