La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que 11 militares de la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe AH1N1, nueve están hospitalizados y 57 más permanecen en observación.

De la Vega subrayó que todos los casos son "leves" y "responden bien al tratamiento", al tiempo que transmitió un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a la población, y aseguró que no se ha tratado "de ocultar nada". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta hizo un llamamiento al PP "para que no pretenda con este caso tratar de hacer también oposición".

Preguntada sobre si el Gobierno hubiera informado de estos casos de gripe AH1N1 si el PP no hubiera emitido el jueves un comunicado sobre este tema, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo ha actuado "con todo rigor", al margen de que el partido de la oposición "haya dicho o dejado de decir".

De la Vega afirmó que "no es razonable" poner en duda la actuación de las autoridades sanitarias que, además, están "en constante colaboración".

"Ha habido coordinación", aseveró, para negar que haya habido algún tipo de problema a la hora de difundir la información entre los ministerios de Defensa y Sanidad. Además, explicó que el departamento que dirige Carme Chacón ha actuado de acuerdo "a la sanidad militar" y ha trasladado los datos al Ministerio de Sanidad.

María Teresa Fernández de la Vega insistió en que "no hay motivos para la alarma", pero "se mantendrá la guardia" y están activados todos los instrumentos de prevención y control.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, reconoció ayer, en declaraciones a Europa Press, que se enteró de los casos de la Academia Militar "en torno" al lunes. Durante la noche de ese día, aseguró, ya "había gente aislada" y personas protegidas con mascarillas. Por ello, estimó que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe y exigió "transparencia" y "claridad en la información".

En este sentido, el Partido Popular considera que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, sabía desde el lunes que había un brote de gripe AH1N1 en la Academia y lo ocultó, incluso a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, debería presentar la dimisión e "irse directamente a su casa".

Por su parte, el alcalde de Hoyo de Manzanares (Madrid), José Ramón Regueiras García (Partido Independiente Popular de Hoyo), afirmó ayer que el número de casos "confirmados" asciende a doce y que otros 600 están en cuarentena en la base.

El alcalde envió un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a los ciudadanos, ya que no hay "ningún afectado" entre los 150 niños del colegio Virgen de la Encina de la localidad que visitaron recientemente la base, ni entre los vecinos.

"La normalidad en el municipio es absoluta y en la Academia nosotros estuvimos ayer (por el jueves) y ocurre lo mismo: la normalidad es absoluta y hay entrada y salida de personal militar y civil, como suele ocurrir todos los días", sostuvo José Ramón Regueiras durante su comparecencia.

Sobre por qué no se canceló la visita de 150 escolares de quinto y sexto de Primaria a la base el pasado lunes y miércoles, el alcalde admitió que no sabe el motivo y recordó que esta actividad se lleva a cabo cada año por parte de los escolares de la localidad madrileña.

En cuanto a Canarias, ninguno de los dos últimos pacientes sospechosos de padecer la gripe AH1N1 posee realmente el virus, según se ha confirmó ayer con los resultados de los análisis efectuados de muestras de ambos enfermos, anunció la Consejería de Sanidad autonómica mediante un comunicado en la tarde de ayer.

En él se recuerda que los últimos sospechosos de tener esa gripe, y que se suman a otros dos únicos pacientes más investigados antes en Canarias, que finalmente resultaron no padecer tampoco el virus, eran una menor atendida en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, tras regresar de México, y un varón de 58 años que estuvo en el Hospital Insular de Gran Canaria después de una estancia en Estados Unidos.