Las autoridades sanitarias de Rusia anunciaron ayer que se ha confirmado el primer caso de gripe A en su territorio, un ciudadano ruso que regresó a su país procedente de Nueva York. Rusia se convierte, de esta manera, en el país número 43 del mundo afectado por el virus.

Se trata de un hombre de 28 años que recientemente "retornó de Estados Unidos y acudió a los médicos con síntomas de gripe", señaló Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso.

Los análisis médicos a los que fue sometido confirmaron que se trata del virus A H1N1, dijo Oníschenko a la agencia Interfax. "Los test dieron positivo. El hombre fue ingresado en la clínica de infecciosos número 1. Se encuentra bien. Recibe tratamiento adecuado. No tiene fiebre y su estado es satisfactorio", añadió el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia.

Oníschenko precisó que los familiares del afectado "están sanos" y que todas las personas que han mantenido contacto físico con él se encuentran bajo supervisión médica.

Hasta ahora, los análisis realizados a la veintena de pasajeros que habían sido hospitalizados en Rusia desde principios de mayo por temor a que hubieran contraído la gripe A resultaron todos negativos.

Las autoridades rusas han impuesto en los aeropuertos un estricto régimen de control sanitario de las personas procedentes de América del Norte y del Sur, varias prefecturas japonesas y también España para detectar posibles casos de la nueva gripe.

Por otro lado, el viceministro italiano de Sanidad, Ferruccio Fazio, dio ayer la orden de cerrar dos colegios de Roma durante siete días como medida de precaución después de que cuatro estudiantes hayan dado positivo por la gripe A.

Es la primera vez que se cierran escuelas en Italia para limitar al mínimo el riesgo de contagio. Los colegios que quedarán clausurados durante una semana son el Internado Nacional Vittorio Emanuele II y el Liceo Dante Alighieri.