El brote de Gripe A que apareció el pasado lunes en la academia militar de Hoyo de Manzanares ya ha dejado su huella en 18 personas dentro del cuartel. Según el Ministerio de Sanidad y Política social, el número de casos ya alcanza los 18, después de confirmar 7 nuevos contagios en relación con el día anterior.

En cuanto al número de casos posibles, Sanidad anunció que en este momento se está estudiando un total de 81 casos. Asimismo, el departamento de Trinidad Jiménez anunció que aún hay personas hospitalizadas, aunque todos los afectados han presentado un cuadro clínico leve.

Por otro lado, el Ministerio subrayó que los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

El departamento también destaca que, en coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, ofrecerán más información si se produjeran novedades.

En cambio, en el ámbito político, aún se preguntan quién tiene la responsabilidad de lo que ha pasado, tanto de la posible ocultación del brote de gripe como de la autorización de una visita escolar al cuartel, cuando ya se habían confirmado algunos contagios.

En este sentido, y siguiendo el hilo de las declaraciones vertidas ayer por otros miembros de su partido, María Dolores de Cospedal señaló que el Gobierno tiene toda la responsabilidad en este asunto, al tiempo que criticó que el Ministerio de Defensa busque un "chivo expiatorio" entre los militares.

"El único responsable de la descoordinación y de ocultar la información es el propio Ejecutivo". Asimismo, la dirigente popular arremetía contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "intentar echar la culpa a los demás", como, según dice, hace con la crisis económica.

"De la crisis económica, los responsables eran Estados Unidos y el Partido Popular, y ahora pretende culpar a un militar de que se permitiera la entrada de escolares al cuartel de Hoyo de Manzanares. Es inadmisible, pero lamentablemente ya estamos acostumbrados a esta forma de actuar", señaló.

Además, la número dos del PP también arremetió contra la ministra de Defensa, Carme Chacón. En este sentido dijo que "ha ocultado los hechos, ha habido descoordinación entre los ministerios competentes y, por su irresponsabilidad, ha generado una gran alarma social".

Duran reconoció que entiende que el PP vea electoralista el hecho de que Chacón visitara a los enfermos en el hospital, y que la ministra "priorizó la visita para sacar un rendimiento electoral superior a un mitin en Cornellà", lugar donde tenía previsto acudir. No obstante, señaló que la ministra tiene derecho, "y al mismo tiempo el deber", de ir al hospital a ver a los enfermos".

Cabe señalar que Chacón no acudió ayer al mediodía a un acto electoral en Sabadell (Barcelona) para poder seguir, desde Madrid, el desarrollo del brote de gripe A detectado en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares, según informaron fuentes del PSC.

Chacón, que acudía al acto en el polideportivo de Sabadell como secretaria nacional de la Ejecutiva del PSC, mantiene, desde el sábado, suspendida su agenda electoral para seguir de cerca el brote de gripe. La ministra también dio instrucciones para la apertura de un expediente informativo que permita conocer las razones por las que se autorizó una visita escolar al cuartel cuando ya había gripe.

Reclamaciones de Durán

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró ayer "precipitado" que el PP pida la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la visita de unos escolares a la Academia de Hoyo de Manzaneras (Madrid) cuando había constancia del brote de Gripe A. El líder de UDC reclamó más información al Gobierno antes de pedir responsabilidades.

En declaraciones a los periodistas mientras participaba en el Aplec del Cargol de Lleida, Duran dijo entender que el PP vea electoralista que Chacón visitara a los enfermos en el hospital, sobre todo teniendo en cuenta que la titular de Defensa es "dada a estos gestos populistas".

Duran reclamó a los Ministerios de Defensa y Sanidad que informen de lo sucedido "para después evaluar las responsabilidades". Asimismo, pidió mayor coordinación entre ministerios.

reacción

El PP arremete contra Zapatero

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusara al PP de tener "poca seriedad" por pedir la dimisión de la ministra de Defensa por la gripe "de unos cuantos militares", el Partido Popular ha respondido a través de su portavoz en el Congreso, Santiago Cervera, quien arremetió contra las "frivolidades mitineras" de Zapatero y lo llamó "inconsciente" por tratar de restar importancia al brote de gripe A en la academia militar de Hoyo de Manzanares en Madrid. Según explicó Cervera, es "gravísimo" que el jefe del Ejecutivo minimice "un problema de salud pública", aclarándole que no se trata simplemente de que "unos militares cogen la gripe". "Hay un estado de alerta mundial, hay que evitar que el virus se extienda, se recombine de nuevo y pueda hacerse más mortífero", apuntó. Por otro lado, el PP de Hoyo de Manzanares solicitó ayer un pleno urgente e inmediato en el ayuntamiento de la localidad para adoptar las medidas que sean necesarias y mantener informados a los vecinos.