Un total de 1.478 niños se encuentran en riesgo de caer en situación de desamparo social en Canarias, según aseguró hoy en comisión parlamentaria la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien precisó que para atender a estos menores y sus familias, el archipiélago cuenta con 64 equipos de riesgo territoriales, 13 más que en 2007 y 21 más que en 2006; 44 centros de día, 19 más que el pasado año; así como 33 programas de apoyo a las familias.

Por islas, la titular autonómica aclaró que en Lanzarote hay tres equipos de riesgo y cuatro centros de día; en Fuerteventura hay cuatro equipos de riesgo y tres centros de día; Gran Canaria cuenta con 18 equipos de riesgo y ocho centros de día; Tenerife con 23 equipos de riesgo territoriales y 19 centros; La Gomera, con un equipo de riesgo y cinco centros; en La Palma hay 14 equipos de riesgo territoriales y cuatro centros de día; y, por último, en El Hierro hay un equipo de riesgo y un centro de día.

Para la línea de prevención e intervención del menor y la familia, el Gobierno de Canarias, según precisó la consejera, ha destinado 65 millones de euros en el presente año, un 6,7 por ciento más que en 2008, por lo que recalcó que el objetivo del Ejecutivo canario sigue siendo claro: "dar continuidad y reformar el sistema público de atención a la infancia y a sus familias".

Los centros o Servicios de Día son dispositivos en los que se atiende a los menores durante la mayor parte de la jornada y se les proporciona, además, diferentes actividades extraescolares, almuerzo, merienda y cena. Asimismo, los equipos territoriales de riesgo son recursos técnicos y profesionales de naturaleza interdisciplinar de ámbito municipal o comarcal destinados a sustentar la atención integral a menores y familias en situación de alta vulnerabilidad social. Su objetivo es la detección temprana, la primera valoración, la atención y/o la notificación de situación de riesgo o maltrato infantil si la hubiera.

"FRACASO" EN LA PREVENCIÓN

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Olivia Cedrés, sostuvo que los programas de prevención por parte de la Consejería han sido un "fracaso" al entender que los datos que ofrece el Departamento que dirige Inés Rojas "no concuerdan" con los que la Consejería ha facilitado en respuestas escritas a preguntas de la oposición, por lo que Cedrés incidió en que espera que "no le estén dando datos falsos" a su partido.

Según la diputada socialista, "para trabajar la prevención tiene que existir una red de recursos; sin embargo, a día de hoy muchos municipios no cuentan con ello". Además, lamentó que en toda Canarias "sólo haya 165 plazas para centros de acogida inmediata", al tiempo que criticó a la consejera por no haber mencionado durante su intervención la evaluación del Plan Integral del Menor en Canarias, cuyo diagnóstico, según Cedrés, "sigue siendo el mismo que en 1998". "¿Cómo puede permitirse el lujo de no ir evaluando dicho Plan con el fin de atender a la prevención y a la situación de los menores cuando las circunstancias sociales han variado en todos estos años?", se preguntó la portavoz del Partido Socialista".

Ante esto, Rojas hizo hincapié en que la cifra de 1.478 niños y niñas en situación riesgo es "un dato positivo" porque "eso evita que caigan en el desamparo", asegurando que "tienen el amparo garantizado una vez se reconoce que existe dicha situación de riesgo". En cuanto a que se falsean los datos, la consejera aclaró que los ofrecidos durante su comparecencia se corresponden con 2009, mientras que los solicitados por el PSC-PSOE se correspondían con 2008, al tiempo que precisó que el Plan Integral del Menor concluirá el próximo año, por lo que indicó que no será hasta entonces cuando se haga una evaluación del mismo.