Las ONG son cada vez más responsables en su labor de auditoría interna, aunque aún queda mucho por recorrer, según las conclusiones del último Informe de Responsabilidad de las ONG 2008 elaborado por la Sociedad Internacional de Responsabilidad Humanitaria (Humanitarian Accountability Partnership, HAP) y recogida por la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN.

Según el reporte, las ONG son mucho más eficaces en la auditoría interna que hace una década, pero persisten problemas de transparencia en las intervenciones concretas y en su comunicación con los receptores de la ayuda. También destaca las carencias en cuestiones relacionadas con la denuncia de abusos sexuales o con la eliminación de la corrupción.

"Cada vez más agencias desarrollan una mejor rendición de cuentas ante los beneficiarios de sus iniciativas con la creación de mecanismos de presentación de quejas y asignando personal para que esté en contacto con los beneficiarios, pero esa responsabilidad no puede ser aún definida como la norma", afirmó el director de gestión de desastres de la ONG británica Tearfund, David Bainbridge.

Los profesionales de la ayuda afirman que ha habido un cambio de mentalidad. "El reconocimiento de la importancia de la auditoría es el principal cambio de sistema", reconoció la asesora de Evaluación y Vigilancia de Emergencias de Save the Children, Meri Ghorjmazyan. "Se entiende que para lograrlo se debe adoptar un compromiso a todos los niveles, incluido el de dirección, que va más allá de una persona o de un departamento", explicó.

Varias agencias de ayuda han implementado herramientas para mejorar su responsabilidad ante los beneficiarios y han trasladado el concepto hasta el mismo corazón de los proyectos y sus sistemas de evaluación. A su vez, estos mismos planes y proyectos son cada vez con mayor frecuencia hechos públicos.

"La impresión global es que la responsabilidad en el sistema humanitario se ha ampliado y profundizado en 2008", afirmó el autor del informe, John Borton, perteneciente a la HAP.

Por su parte, el director de la HAP, Nick Stockton, afirma que el mejor compromiso de rendición de cuentas que puede adoptar una ONG es adherirse al plan de certificación del HAP, por el que la asociación acepta la auditoría y los criterios establecidos por la Sociedad. En 2008, nueve instituciones se integraron en la HAP, con lo que ya son un total de 28.

Por otro lado, el informe pone también de manifiesto que la información fluye más fácilmente hacia arriba, hacia los donantes, que hacia los beneficiarios de la ayuda.