El Ministerio de Defensa ha ordenado la "movilidad restringida" de un total de 91 militares del establecimiento militar de El Ferral (León) por haberse alojado, en diferentes días de la semana pasada, en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). De hecho, de estos militares hay dos en estudio por posible contagio del virus de la gripe AH1N1 tras haber presentado los primeros síntomas.

Según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, los responsables de la Sanidad Militar aplicaron en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Además, según lo notificado hasta las 14:00 horas de ayer por el Instituto de Salud Carlos III, el número de casos confirmados en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por contagio del virus de la gripe AH1N1 es de 20, de los cuales uno de ellos está en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (dado de alta) y otro en Castilla y León (hospitalizado).

Aparte de estos casos, las autoridades sanitarias de Defensa informaron a Sanidad de que hay otros 74 militares todavía en estudio. Todos ellos, informó Sanidad, presentaron un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, criticó ayer la "descoordinación" y "falta de información y transparencia" del Gobierno de la nación, que "habla de brotes verdes y no ve en sus narices un brote de gripe AH1N1".

"Un gobierno tiene que estar coordinado e informar, no para alarmar, sino porque la gente se alarma cuando no tiene información", aseveró Ana Pastor, en declaraciones a los periodistas en Santander.

Noticias en el Congreso

Esta representante popular consideró que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se enteró del brote de gripe en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid) en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la pasada semana, cuando el PP "dio la alarma".

"La ministra puso cara de que se estaba enterando de lo que pasaba no por el periódico, sino por el Partido Popular, que se lo dijo en el Congreso", aseguró esta representante del PP.

La portavoz de Sanidad consideró que se ha producido una "falta de coordinación absoluta" y añadió que no se informó ni a los militares, ni a los padres y escolares del colegio que visitaron la academia militar.

"Hicieron que 150 niños fueran a un cuartel donde había un brote y no se informó a nadie", afirmó la portavoz de Sanidad del PP, que opina que "se actuó con irresponsabilidad" por "dejar ir a niños de un colegio al foco de la gripe".

Agregó que el PP solicitó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca en el Congreso y, además, pedirá explicaciones a la titular de Sanidad, como "máxima responsable de la gripe".

Pastor insistió en pedir al Gobierno que elabore un plan económico para afrontar esta gripe, puesto que se trata de un tema con "costes importantes" que deben ser financiados.

Sindicatos internacionales

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, ofreció ayer la colaboración de este organismo a gobiernos y empresarios para evitar nuevos casos de gripe A en el entorno de trabajo.

Ryder insistió en "la experiencia" de los sindicatos en cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad laboral, y subrayó que los sindicatos "son los mejor situados para ayudar en la lucha contra ésta y otras enfermedades a través de sus estrechas relaciones con sus miembros en el lugar de trabajo".

La CSI recordó que dos de los medios más eficaces para contener la propagación del virus se basan en limitar el contacto entre personas y pedir a la población que se sienta enferma que permanezca en sus hogares. "Sin embargo", advirtió Ryder, "millones de trabajadores de todo el mundo no tienen derecho a licencia por enfermedad para sí mismos y sus familias no pueden permitirse perder ni un día de ingresos".

Visita de Chacón

En un comunicado, la CSI alerta del riesgo que corren muchos trabajadores de ser despedidos o sancionados "por el simple hecho de tomar un día de trabajo por causa de enfermedad". Por este motivo, reclamó "acciones globales" para combatir esta epidemia, ya que, en su opinión, "sin una acción urgente por parte de los gobiernos, las medidas para reducir la transmisión en el lugar de trabajo pueden resultar débiles o ineficaces".

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid), afectado por el brote de gripe. La ministra acudió acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.