El belga Eric Manise y el tinerfeño Antonio (Toni) Figuero llevan 54 días realizando la ruta solidaria "El camino MBT", para ayudar a la escolarización de 600 niños masai de Kenia. Ambos están recorriendo la geografía española -el primero a pie y el segundo lo apoya con la caravana desde el pasado mes de abril y no pararán hasta recorrer más de 3.000 kilómetros.

Los dos fueron seleccionados para el proyecto gracias a las votaciones de los ciudadanos en internet, después de que ellos "colgaron" un vídeo con sus cualidades para llevar a cabo el proyecto. Manise precisó que él puso en la red un vídeo con algunas actividades que había realizado en Mali. Se hallaba entre los últimos 10 finalistas y quedó como favorito.

Toni Figuero manifestó ayer a EL DÍA que conoció la existencia de la ruta solidaria leyendo este periódico, "mientras me tomaba un chocolate con churros en Carnavales". El joven lagunero explicó que le atrajo la idea "porque me considero solidario" y, además, indicó que está realizando el trabajo que más le gusta, "conducir y grabar" todos los avatares que suceden en "El camino MBT".

Tras ser seleccionados, los dos aventureros iniciaron la ruta por España el pasado mes de abril y seguirán en ella hasta el próximo mes de junio. Ayer estaban en la tienda MBT, en Santa Cruz de Tenerife, para seguir promocionando la campaña de escolarización de los seis centenares de niños masai, gracias al calzado MBT junto con la ONG África Digna.

Por su parte, el belga Eric Manise, que lleva 20 años residiendo en España, manifestó que ha vivido seis años en África y conoce muy bien las necesidades que necesita el vecino continente. Asimismo, manifestó su alegría por poder colaborar en la educación de un pueblo africano "porque si un niño masai aprende a leer y a escribir significa que ellos van a enseñar a sus familia y se les abre la posibilidad de cambiar de vida. Aseguró que construir una escuela "significa que también se invertirá en higiene y se asegura que los niños coman una vez al día". En su opinión, ésta es una de las razones por las que los padres de los pequeños permiten que asistan a las clases, "porque los niños suelen ser los que cuidan el ganado". Hizo hincapié en que la educación es el primer camino para sacar a las poblaciones del subdesarrollo.

Manise reconoció que es un "trotamundos". Ha subido quince veces el Kilimanjaro, además de haber recorrido América del Sur, Asia y gran parte de África.

Entre sus aventuras, Manise relató a este periódico que ha sido piloto de ultraligero y ha realizado travesías por grandes ríos como el Amazonas.

Puso de manifiesto que el calzado fisiológico se basa en la forma de caminar de los masai, que andan descalzos y activan toda la musculatura estabilizadora de pies, piernas y espalda. Al mostrar sus zapatillas aseguró que la tecnología focalizada alrededor del sensor del talón ayuda a reducir los problemas de espalda, dando soporte a todo el sistema locomotor, protegiendo las articulaciones y tonificando los músculos, por lo que se mejora la resistencia física.