El Ejército de Tierra tiene 19 casos confirmados por contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento madrileño de Hoyo de Manzanares (Madrid) y otros 78 militares en observación por el brote epidémico, que ha entrado en "fase descendente" y cuya importancia "se ha desorbitado", pues "no ocurre nada que ponga en peligro la salud de las personas".

Así lo pusieron de manifiesto el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, y el jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, coronel Javier Alsina, quienes informaron sobre la gestión del brote epidémico.

El general Coll subrayó que en todo momento se ha actuado "correctamente" ante el brote y se han aplicado "escrupulosamente" los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la OMS.

Preguntado por el número de casos, que la ministra de Sanidad elevó a 21, el coronel Alsina dijo que son "19 confirmados" y otros 78 en observación. En este sentido, el coronel Alsina señaló que el brote entra en "fase descendente", al afirmar que el lunes fueron dados de alta 23 militares y ayer otros 19.

El JEME informó de que durante la pasada semana pasaron por la Academia de Ingenieros de Hoyo personal perteneciente a seis unidades, entre ellas la de León.

Detalló que se autorizó el 20 de mayo la visita de un colegio a la Academia de Hoyo cuando aún no se sabía que se trataba de la gripe A, sino que creían que era un proceso vírico.

El JEME informó de que aún no se ha localizado el foco del virus y que "está a punto" el expediente informativo abierto que ofrecerá a la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque adelantó que "no ha habido irregularidades" en la gestión.

Concretó que en la noche del 18 al 19 de mayo apareció un brote epidémico consistente en un cuadro típicamente gripal que afectaba a 13 alumnos de la Academia.

El 19 de mayo, prosiguió el general, pasan reconocimiento a otros 21 y se dictamina su aislamiento, mientras que siguiendo los protocolos la vida se desarrolla con normalidad y sin restricciones de accesos al acuartelamiento.

El 20 de mayo se produce la visita de los escolares, que se desarrolló con traslados en autobús y siempre manteniendo una distancia superior a los 500 metros del foco aislado.

"El primer conocimiento de que se trata de gripe A se obtiene de forma oficiosa el 21 de mayo a las 18:00 horas", aseguró el general Coll, quien precisó que en ese momento se adoptaron las medidas establecidas en los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación se decidió continuar con el aislamiento, restringir los movimientos de todas las personas que pudieran tener contactos y enviar a su casa al resto de personal.

Las mismas medidas se adoptaron el lunes ante la aparición de dos casos de gripe en la base Conde de Gazonal de León. El general negó, por otra parte, que el cuartel de Bétera (Valencia) esté afectado por el brote epidémico, como ha apuntado algún medio de comunicación.

Malestar

Sin embargo, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) tiene una visión opuesta sobre este asunto, y pedirá al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo que abran una investigación sobre los "graves" hechos ocurridos en Hoyo de Manzanares y Ferral.

Así lo anunció ayer el secretario general de la AUME, Mariano Casado, quien subrayó que "existe malestar" entre los militares por la gestión del brote epidémico. La asociación ha exigido al Ministerio de Defensa "transparencia" y "un trato digno" a los militares en cuarentena, así como un cambio de la política informativa que hasta ahora "perjudica" la imagen de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa defendió en el Senado la actuación de su departamento. Frente a las críticas del Partido Popular, Carme Chacón afirmó que todas las medidas tomadas en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares se han hecho "en perfecto cumplimiento con la OMS y el Ministerio de Sanidad". La ministra acusó al PP de actuar de forma "irresponsable" y de "trabajar para extender el miedo y la alarma". En este sentido, aseguró que ninguna oposición en el mundo "actúa de forma tan irresponsable".

El senador popular Ovidio Sánchez calificó la gestión del brote como una "gran chapuza", en la que se ha ocultado información sobre la situación en Hoyo, al tiempo que denunció la descoordinación dentro del Gobierno.