Con motivo de la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por médicos oncólogos, ha pedido que se prohíba fumar en todos los lugares públicos, independientemente de su superficie.

Mientras en otros países de nuestro entorno se han aplicado con dureza las medias antitabaco, en España la legislación ha sido "más laxa", afirmó en un comunicado del GEPC el responsable de la Unidad de Pulmón del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor José Miguel Sánchez.

"Hoy en día está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80 por ciento del total, con lo cual los efectos prácticos de las medidas son muy limitados", explicó Sánchez.

Cada español mayor de 16 años consume anualmente una media de 2.225 cigarrillos, una cifra muy superior a la media de países europeos como Bélgica (1.763), Alemania (1.495) o Francia (876), e incluso de Estados Unidos (1.196), según el GECP.

El no fumador

Los oncólogos españoles también han hecho hincapié en la protección del no fumador pues, según señalaron, las personas que viven con fumadores tienen entre un 15 y un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón a causa del tabaquismo pasivo.

Tanto jóvenes como mujeres son grupos de especial protección según los investigadores del GECP, ya que el 23 por ciento de los chicos adolescentes ya son fumadores, mientras que las chicas han superado este porcentaje y ya alcanzan un preocupante 33,3 por ciento, por encima de países como Suecia o Reino Unido.

"Una de cada tres adolescentes españolas es fumadora frente a uno de cada cuatro chicos", apuntó el jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, el doctor Carlos Camps.

"Las mujeres son más reticentes a abandonar el hábito del tabaco porque lo asocian a un aumento de peso y, sin embargo, no son conscientes de que recientes estudios han demostrado que son más susceptibles que los hombres a los efectos dañinos del humo", señaló el jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, el doctor Carlos Camps.

El GECP decidió poner en marcha la primera campaña para concienciar a los más jóvenes sobre el cáncer pulmonar, a través de un Concurso de Cortometrajes bajo el lema "Deja de fumar ya: un minuto contra el cáncer de pulmón".

Promoción con cortos

Para participar hay que colgar los cortos directamente en la web www.cortosdejadefumarya.com, donde también se pueden visionar los trabajos participantes y votar por el mejor, ya que, además del premio del jurado, dotado con 3.500 euros, también hay un premio del público, lo cual tiene una dotación que alcanza los 1.000 euros.