La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hizo seguimiento de 16.760 embarazos en las consultas de Atención Primaria del Archipiélago durante 2008, siendo 14.599 de ellos de menos de 12 semanas. Estos datos corresponden al Programa de Atención a la Mujer, que integra actividades preventivas y de promoción de la salud de la mujer y actividades asistenciales obstétrico-ginecológicas, con el objetivo de fomentar la salud de la mujer en esta Comunidad. Va especialmente dirigido al ámbito de la Atención Primaria y también a Especializada y se aplica por igual en todas las islas.

Otros datos, según informó la Consejería en un comunicado, de actividad en la Comunidad Autónoma Canaria apuntan a 10.364 embarazadas siguiendo clases de preparación al parto, 8.516 mujeres que fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria en el primer mes del postparto, y 57.975 mujeres incluidas en el subprograma para el diagnóstico precoz del Cáncer de Cérvix.

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, decisión que fue adoptada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en mayo de 1987, al término del V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica. Desde entonces se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

El Servicio Canario de la Salud dispone desde el año 1996 del Programa de Atención a la Mujer, que en 2004 pasó a denominarse Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva (PASAR), ya que algunos de los subprogramas van dirigidos no sólo a las mujeres sino también a sus parejas. Este programa está integrado por subprogramas de anticoncepción-climaterio; salud sexual; cribado de cáncer ginecológico; atención al embarazo, parto y puerperio; y preparación a la maternidad y paternidad. TRABAJOS

Entre las medidas de atención específica a las necesidades sanitarias de la mujer, desde la Consejería de Sanidad se está elaborando, según se informó, la Cartilla de la Mujer en el Climaterio, que pretende ser una guía para promocionar la salud de las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 65 años y entre aquellas de menor edad con menopausia patológica, mediante el fomento de la educación sanitaria y los exámenes periódicos. "El objetivo es prevenir riesgos y problemas de salud específicos en este rango de edad como la osteoporosis y la incontinencia urinaria, mejorando tanto su calidad de vida como su integración social y familiar. Esta Cartilla de la Mujer con recomendaciones servirá además para la recogida de datos en esta etapa de la vida", aseguran.

Por otro lado y referente a la Salud Sexual, se está actualizando un borrador que persigue mejorar la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito y normalizar la atención a la sexualidad desde la consulta del Centro de Salud. Además, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se desarrollan medidas educativas para la población juvenil y sus padres mediante los proyectos Pretea y Preteapa que se llevan a cabo en colaboración con la Consejería de Educación del Ejecutivo Regional.

El subprograma de Educación Maternal pasó a llamarse de Preparación a la Maternidad y Paternidad. En la actualidad, este subprograma ya está en imprenta y se espera que esté editado en dos meses. Hay que destacar que se ha elaborado todo un apartado sobre género y sus repercusiones en la salud e incluye el fomento de la lactancia materna. De hecho, la Consejería de Sanidad se ha comprometido formalmente con UNICEF a promover y difundir a través de toda su red asistencial el reconocimiento de la leche materna como el mejor alimento que un recién nacido puede recibir.

Existen proyectos ligados a fondos de cohesión que son financiados por éstos, a través de los cuales se ha formado durante 2008 a profesionales de distintas categorías profesionales de la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente a las matronas de AP, en transversalidad de género. En la actualidad son las matronas las responsables de la preparación al parto y el seguimiento del embarazo y puerperio en los Centros de AP. Por otra parte, y a través del Programa de Diagnóstico Precoz (screening) de Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad atendió en 2008 a 58.073 mujeres. CÁNCER DE MAMA

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama fue establecido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) hace 8 años, dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.

El procedimiento de screening generalizado se basa en la citación previa de mujeres en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Se cita un total de 80 mujeres por turno, a las que previamente se les ha enviado una carta en la que consta la fecha y la hora para realizar el estudio. Para desarrollar este Programa, la Consejería de Sanidad dispone de cinco unidades fijas ubicadas en Gran Canaria y Tenerife, y de una unidad móvil, cuyo proyecto se enmarca dentro del Plan de Salud de Canarias con el objetivo de acercar el servicio a la población y reducir la mortalidad del cáncer de mama en el Archipiélago.

En lo que se refiere a la protocolización para los grupos de mujeres de alto riesgo, se está desarrollando un protocolo con los hospitales, definiendo criterios de inclusión, puerta de entrada hospitalaria y circuitos de seguimiento, con el objetivo de que estén identificadas las necesidades de formación de los profesionales de Atención Primaria, de forma que nos permita captar a las mujeres consideradas de alto riesgo, a través de consultas oportunistas.

En el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de la detección precoz en el marco de esta jornada por la defensa y promoción de la salud de las mujeres. El cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la mujer occidental. Gracias al diagnóstico precoz, el índice de mortalidad ha disminuido, en concreto está demostrado que la detección precoz reduce los casos de muerte por cáncer de mama hasta en un 30 por ciento. VIOLENCIA DE GÉNERO

El Servicio Canario de la Salud ha atendido en el primer trimestre de 2009 a 381 mujeres que han sido víctimas de violencia de género, a través del Protocolo, pionero en Canarias, de Actuación ante la Violencia de Género en el Ámbito Doméstico para los profesionales sanitarios. Así lo ha destacado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo socialista, quien indicó además que durante 2007 se atendieron a 1.974 mujeres y en 2008 fueron 2.260. Estas cifras se refieren a mujeres atendidas por violencia de género, lo que no quiere decir que se traduzca en denuncias.

El Protocolo del SCS pretende ser un instrumento que oriente hacia la detección precoz de casos y hacer una valoración e intervención integral. Romper el ciclo de la violencia en la que muchas mujeres están inmersas es objetivo de este protocolo así como integrarla como un diagnóstico diferencial más, dado que acuden a nuestras consultas con frecuencia; debemos estar alerta y saber intervenir ante este grave problema, origen de muchos de sus problemas de su salud. Además el protocolo contempla la adecuada atención a las lesiones tanto psíquicas como físicas, violaciones y abusos sexuales.