La CEOE de Tenerife demanda el apoyo unánime de las instituciones públicas y privadas de Canarias, así como el apoyo de la CEOE nacional y de las instituciones europeas, para solicitar la ubicación del E-ELT, la gran infraestructura científica europea de la Hoja de Ruta de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures), en territorio español y, más concretamente, en el Roque de los Muchachos, en La Palma.

La patronal empresarial señala en un comunicado que la calidad astronómica de la atmósfera por encima de las cumbres de las Islas Canarias es "extraordinaria", y además está protegida por una Ley específica. En esta línea, subraya que las ventajas para el lugar de ubicación de esta instalación (tanto científicas, tecnológicas, culturales y económicas en general) "son de tal magnitud que la oferta por atraer su instalación es muy fuerte".

De emplazarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), su construcción y operación podría significar, a juicio de CEOE Tenerife, "un incremento en el valor añadido bruto para Canarias y España, incluyendo el efecto inducido, que es superior al coste total de construcción del proyecto".

En cuanto al efecto sobre el empleo, las predicciones de la patronal pasan por que su construcción generará en Canarias "más del doble de puestos de trabajo que el número de personas que actualmente trabajan en el ORM". Para España, en su conjunto, estás cifras se incrementarán también, especialmente en la fase de construcción.

CEOE Tenerife agrega que la industria española, debido a su participación previa en la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC), está capacitada para llevar a cabo una alta participación en el proyecto.

La decisión de construir el E-ELT en el ORM beneficiaría, y al mismo tiempo --continúa la CEOE-- "potenciaría, las infraestructuras de los observatorios de Canarias, y los mantendrá en la primera división astronómica mundial. Lo cual no solo contribuirá al mantenimiento y sostenibilidad de estas Grandes Instalaciones Científicas Españolas, si no que incrementará su larga y exitosa experiencia en la atracción de telescopios de última generación y de nuevos instrumentos científicos".

Para ello la CEOE considera "fundamental" conseguir el máximo apoyo político y social posible, demostrando que la ubicación es "tan buena como la mejor de las propuestas, y que además, su construcción y operación en él, suponen ventajas no sólo científicas, sino también culturales y económicas, en general".