Un total de 493 playas y 78 puertos han obtenido este año la bandera azul, un sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios de calidad como la accesibilidad, la salubridad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación. De ellas, 35 se encuentran en Canarias y entre ella no estará, un año más, la de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora y principal responsable de la iniciativa, hizo pública ayer la lista de banderas azules, que supone un incremento de 44 respecto a las que ondeaban el verano pasado (38 playas y 6 puertos más).

Este incremento es equiparable al descenso "significativo" experimentado el pasado año y aproxima a España a la cifra récord de banderas obtenida en 2007.

Nuestro país sigue liderando esta clasificación internacional, ya que una de cada seis o siete banderas azules que ondearán en el mundo estarán localizadas en el litoral español.

El aumento no se reparte de una forma regular, de tal forma que se han producido cambios importantes en Murcia, que ha perdido siete banderas (de 23 a 16) y en Cantabria, que ha perdido las dos que tenía.

Las subidas se concentran principalmente en Andalucía, con 24 banderas más, Galicia, con 19 más, y Canarias, con 8 nuevas.

El presidente de ADEAC, José R. Sánchez, consideró que el incremento de banderas es "un motivo de esperanza, pero no de euforia", y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de las playas y de los puertos españoles.

35 para el Archipiélago

En términos absolutos, Galicia es la comunidad con más banderas azules (124), seguida de Cataluña (108), Comunidad Valenciana (101), Baleares (85), Andalucía (83), Canarias (35), Murcia (16), Asturias (12), País Vasco (3) y Ceuta y Melilla (dos cada una de ellas).

En lo que respecta a los puertos merecedores del distintivo, Cataluña está a la cabeza, con 21, seguida muy de cerca por Baleares (20), y a más distancia, por Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (12).

Si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, Andalucía encabeza la lista, con 119 kilómetros, que representa el 38,3 por ciento del total, por delante de Comunidad Valenciana (91,6 kms) y Cataluña (84,3 kms).