Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró ayer que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a su organización es "un reconocimiento muy a tiempo en un momento muy difícil para el mundo y para la OMS, cuando estamos trabajando duro para afrontar el nuevo virus AH1N1".

Poco después de conocerse la concesión del galardón, Chan se mostró muy feliz por este premio que reconoce el trabajo "de los hombres y mujeres que trabajan en más de 145 países, en seis oficinas regionales y en Ginebra para servir a la gente en el terreno de la salud global".

Chan cree que una de las razones que han llevado al jurado a concederle el premio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que "en sus más de 60 años de historia, la organización ha tenido un impacto innegable en la salud mundial".

"Trabajando con nuestros socios hemos podido erradicar la viruela, y ahora estamos a punto de erradicar la polio... Hemos logrado reducir el 99 por ciento de los casos y ayudar a muchos niños, que pueden andar y moverse como cualquier otro niño, y estamos orgullosos de ello", afirmó.

Chan destacó también que a pesar de que la atención está ahora puesta en el peligro de pandemia por la nueva gripe AH1N1, no deben descuidarse otras "amenazas mundiales, como las enfermedades no transmisibles, que son realmente asesinas, y causan el 62,80 por ciento de la mortalidad mundial".

Éstas son especialmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, una epidemia que la OMS tiene muy presente.

También son prioritarios para la OMS los objetivos de desarrollo del milenio, "que hablan de reducir pobreza, de la educación, de la igualdad, y de epidemias como tuberculosis y malaria", afirmó Chan.

Y a pesar del trabajo que se hizo, "hay que hacer más, por ejemplo para mejorar la salud de las mujeres. Demasiadas mujeres mueren aún por complicaciones del parto y el embarazo".

Una potencial pandemia

Acerca del nuevo virus de la gripe, que ya ha infectado a unas 13.000 personas en el mundo y causado cerca de 100 muertos, la directora general insistió en que "claramente tiene el potencial de crear una nueva pandemia".

"Hasta ahora el virus está causando una enfermedad leve, pero es importante que lo vigilemos de cerca, porque el virus puede mutar de tal manera que cause enfermedades graves y la muerte de personas", advirtió Chan.

Lo que más preocupa a la OMS, según Chan, es "vigilar el movimiento del virus, ver qué pasa ahora que los países del hemisferio Sur están entrando en el invierno y vigilar si ese virus AH1N1 se mezcla allí con el de la gripe estacional, lo que puede darnos sorpresas".

"Y también tenemos que seguir muy de cerca otro ángulo: el virus de la gripe aviar H5N1 es muy activo en el sector avícola y causa brotes esporádicos en Oriente Medio y en el sudeste de Asia. Hay que vigilar por si se mezclan los virus H1N1 y H5N1", agregó.

La directora general aseguró que "los 193 países miembros están en máxima alerta para vigilar esta enfermedad, para ver si hay un patrón inusual de enfermedad o un brote inusual, así como cualquier posibilidad de que se mezcle con otro virus".

"Deseamos que ésta siga siendo una enfermedad leve, pero no estamos seguros de que ocurra así. Pero hay algo de lo que sí estamos muy seguros: este virus es muy infeccioso, es altamente contagioso y seguirá expandiéndose por más países, y en los países donde ya está implantado seguirá infectando a más gente", subrayó.

Acerca de cuándo la OMS va a dar luz verde a las farmacéuticas para producir una vacuna contra la nueva gripe, Chan señaló que "desde el primer día hemos estado trabajando con la industria de vacunas, pero tenemos que entender más sobre este virus".

"Si el virus sigue causando una enfermedad leve, no debemos olvidar las muertes que puede causar la gripe estacional. Cada año, de 2 a 3 millones de personas son infectadas por ella, y entre un cuarto de millón y medio millón morirán por complicaciones de la gripe estacional", recordó.

Por eso, afirmó, "debemos trabajar con doble garantía: asegurarnos de que hay suficientes vacunas de gripe normal y al mismo tiempo ver si nos podemos mover a la vacuna de la nueva gripe".

desde 1948

Liderazgo en asuntos sanitarios

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 destacó de la Organización Mundial de la Salud su "capacidad de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación". Para el jurado, la entidad galardonada con el Príncipe de Asturias es una "de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

El jurista Antonio Garrigues Walker, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, dijo que actualmente el mundo tiene la necesidad de contar con instituciones globales que ayuden a afrontar enfermedades en el terreno sanitario, al igual que sucede en otros campos como la justicia o el mundo laboral. "Este premio da un aviso a la Humanidad, al decir que sin instituciones globales no habrá nunca una globalización seria", concluyó el jurista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mayor organización multilateral sanitaria destinada a promover el desarrollo sanitario. Dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra (Suiza), la OMS se constituyó como entidad permanente en 1948, después de que en 1946 representantes de 61 Estados suscribieran su Constitución en la Conferencia Internacional de la ONU, en Nueva York. La OMS, a la que pertenecen 193 Estados, tiene como objetivo promover el desarrollo sanitario en todo el mundo y luchar contra la enfermedad mediante la creación de las condiciones necesarias para "un estado de bienestar físico, mental y social para todos los seres humanos".