En Europa mueren 650.000 personas

Una de cada siete muertes que se registra en la UE cada año está directamente relacionada con el tabaco, según la Comisión Europea, que ha advertido de que 650.000 personas mueren al año a causa del tabaco en la UE y que de ellas unas 19.000 son fumadores pasivos. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el día 31, la UE, que ha lanzado la campaña "Help-por una vida sin tabaco", instaló ayer una carpa en Madrid para concienciar a los ciudadanos sobre el .

plan avanza

100.000 ordenadores para los colegios

El plan Avanza ha llevado un total de 111.758 ordenadores a los colegios, de ellos 18.452 portátiles y el resto de sobremesa, dentro de la línea abierta para llevar las tecnologías a la educación, según los datos del programa Internet en el Aula. El 20 de abril de 2005 se firmó el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Educación, el de Industria y la entidad pública Red.es que gestiona el programa Avanza, para promover estas iniciativas, que se concretó en convenios con las comunidades.

educación

Becas-salario para estudiantes de grado

El Gobierno creará la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación. Ángel Gabilondo anunció ayer que el real decreto que recogerá estas modalidades incorporará también por "primera vez" medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.

paternidad

Amplían el permiso a cuatro semanas

El permiso de paternidad será de cuatro semanas, en vez de los 15 días actuales, a partir del 1 de enero de 2011, en virtud de un acuerdo alcanzado ayer en el Congreso por el PSOE y CiU. La ampliación se aprobará el 18 de junio en la Comisión de Igualdad, con competencia legislativa plena, y se remitirá después al Senado. La portavoz de esta formación en la Comisión, Mercé Pigem, expresó su satisfacción por el pacto con el PSOE y por contar con el compromiso explícito de ese partido para que entre en vigor.