El 45 por ciento de los internautas españoles son mujeres, una cifra que se ha duplicado en los últimos diez años, y un 54 por ciento son usuarias de las redes sociales, según un estudio presentado hoy por el portal de información femenina Enfemenino.com.

El estudio refleja un notable incremento del uso de internet entre las féminas, que ha pasado de un 23 por ciento en 1997 hasta casi el 45 por ciento en el primer trimestre de 2009.

El director del portal Enfemenino.com, Jorge Segado, ha destacado que las redes sociales y la mensajería instantánea son dos de las herramientas más utilizadas por las mujeres, con un uso superior al de los hombres.

El 54 por ciento de las españolas están registradas en alguna red social, frente al 49 por ciento de los hombres, y el 64 por ciento de las usuarias utiliza la mensajería instantánea frente a un 59 por ciento de los varones.

Segado también ha subrayado que "las mujeres hacen un uso más profesional y académico de la red que los hombres", el 46 por ciento de las usuarias frente al 38 por ciento de los hombres.

Respecto a las compras "on line", el 75 por ciento de las internautas ha comprado alguna vez por internet durante el año 2008 y ese mismo porcentaje corresponde a las mujeres que realizan sus compras desde su casa.

El director ha recalcado este dato como un fenómeno que ayuda a la conciliación familiar porque permite que la mujer dedique menos tiempo a esas gestiones y pueda estar en su casa.

El 25 por ciento de las internautas realizan sus compras "on line" desde el trabajo, de las que el 70 por ciento aprovecha un momento libre y el 21,5 por ciento dedica la pausa de la comida para navegar por internet.

Además, el cincuenta por ciento de las compradoras "on line" hace regalos para toda la familia y sólo un 27,5 por ciento compra productos para su propio disfrute.