El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) realizó el primer implante de córnea artificial que se ha llevado a cabo en las islas y que está indicado para pacientes sin visión por una opacidad crónica en la córnea.

Así lo informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que explica que el implante de córnea artificial sólo se realiza en otros dos hospitales españoles, uno de Barcelona y otro de Madrid.

En la intervención realizada en el HUC el paciente, de 27 años y que evoluciona de manera favorable, tenía una ceguera de causa corneal y ha recuperado su función visual.

El paciente fue dado de alta al día siguiente de la intervención quirúrgica, de dos horas de duración.

Esta cirugía está indicada en aquellos pacientes sin visión debido a opacidad crónica en la córnea (cubierta externa transparente del ojo con funciones ópticas), ya sea por enfermedades congénitas, constitucionales, infecciosas o traumáticas, o que han sido tratados con trasplante de córnea sin éxito pero que todavía conservan capacidad de recuperación visual ante una nueva intervención.

El servicio de Oftalmología del HUC ha utilizado una prótesis de polimetilmetacrilato para llevar a cabo esta intervención, diseñada en Massachussets por Eye and Ear Infirmary de la Universidad de Harvard, que muestra resultados muy prometedores respecto a otros modelos desarrollados en el resto del mundo, se añadió en el comunicado.

La prótesis implantada, según la Consejería de Sanidad, tiene un diseño innovador, compuesto por una serie de piezas que ensambladas en un injerto corneal respetan la estructura ocular y restablecen la función óptica gracias a su transparencia, cuestiones que la diferencian del resto de modelos ensayados con anterioridad.

Para los médicos Javier Rodríguez y Fernando Martín, que realizaron esta operación, esta nueva técnica abre una vía de esperanza para aquellos pacientes en los que el actual arsenal terapéutico no resultaba eficaz.