El Jardín Botánico de Brooklyn muestra desde mañana el lado más oscuro de las plantas gracias a una nueva exhibición cuyo protagonismo recaerá en los ejemplares más traicioneros, peligrosos e incluso mortíferos del reino vegetal.

Hasta el próximo 6 de septiembre, los neoyorquinos podrán conocer de primera mano al medio centenar de plantas que forman "Wicked Plants" (Plantas malvadas), una muestra que reúne en el jardín botánico a unos vegetales cuyo poder para herir, envenenar o tan sólo irritar a los humanos ha hecho que se las mire con aversión.

La exposición deja al descubierto algunas de las características más oscuras de las plantas y muestra así las amenazas de, por ejemplo, el acónito, el ricino o los conocidos como "cactus voladores" así como las conocidas como plantas "carnívoras".

El acónito, un herbáceo presente en las zonas montañosas, es un vegetal muy tóxico cuyo veneno surte efecto con el simple contacto de la piel, por lo que se ha utilizado durante siglos para la caza de animales e incluso de humanos.

Por su parte las semillas del ricino son extremadamente tóxicas y pueden provocar la muerte de quien las ingiere, mientras que una peligrosa variedad de cactus, la "cylindropuntia fulgida", aterroriza a quien se cruza con ellos al saltar sobre la ropa o la piel descubierta, dijeron los expertos del Botánico.

La muestra, basada en "Wicked Plants: A Book of Botanical Atrocities" (Plantas malvadas: Un libro sobre atrocidades botánicas), de Amy Stewart, también reúne plantas "carnívoras" como la "dionea atrapamoscas" (dionaea muscipula), capaz de atrapar y digerir insectos y arácnidos y que se menciona en la saga de Harry Potter.

Pese a que el peligro de estas plantas es evidente, el Jardín Botánico de Brooklyn quiere demostrar que algunas de ellas también tiene propiedades beneficiosas para la salud humana.

"Queremos despojar de las características malvadas y perversas que comparten miles de plantas", dijo Kathryn Glass, una de las vicepresidentas de la institución neoyorquina, mediante un comunicado.

Según sus organizadores, la muestra sirve a su vez como una guía para reconocer plantas con propiedades medicinales, las que son peligrosas para los animales de compañía y también aquellas cuyo polen puede producir más reacción en las personas alérgicas.