El tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte evitable en España. Así lo afirmó ayer Isabel Suárez Toste, responsable de la unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Esta posición del fumador pasivo en el ránking de mortalidad ha movido a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a elegir como lema de la campaña de este año "Cuando uno fuma, fumamos todos".

La doctora Suárez Toste detalló que en España mueren "3.000 personas al año por inhalación" del humo del tabaco de otros. Por este motivo se mostró a favor de "promover espacios libres de humo".

La Sociedad Española de Neumología comprobó mediante un estudio realizado tras la aprobación de la Ley Antitabaco (2006) que en el año siguiente se produjo un 58% de reducción de humo de tabaco en los lugares de trabajo y un 27%, en el hogar, como un efecto indirecto de la Ley, según explicó Suárez.

Sin embargo, la normativa "no aportó todo lo que se esperaba en la reducción de la exposición en los lugares de ocio", donde sólo se produjo el 8%.

Por ese motivo, la AECC, entre otras instituciones, reivindica "la ampliación de la Ley". Qué esta alcance "la prohibición de fumar en todos los lugares públicos", según explicó Juan Julio Fernández, presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC.

El oncólogo Claudio Otón, miembro de la AECC, recordó que el próximo 31 de mayo es el Día sin Tabaco y que es un buen día para que los fumadores piensen en dejar de fumar.

Para ayudarles propuso que "se promocione a los que quieran dejar el tabaco" de manera que no tengan que pagarse los tratamientos para dejarlo, sino que los cubra la Seguridad Social.

Otón informó de que "el 30% de los canarios fuman" y de que había más hombres que mujeres adictos al tabaco.

Sin embargo, alertó de que ha aumentado el número de mujeres muy jóvenes que empiezan a fumar.

Fernández añadió que "el cáncer de pulmón" ha ganado puestos y se ha convertido en "la tercera causa de muerte en la mujer".

Para ayudar y ofrecer información a los que quieran dejar de fumar, la AECC ubicará hoy varias mesas informativas en la plaza del Chicharro (por la tarde) y en el Hospital de La Candelaria (por la mañana), en Santa Cruz de Tenerife. En La Laguna, en la plaza de la Catedral (tarde) y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) (mañana), entre otros lugares de las Islas Canarias.