El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad de Gobierno de Canarias, ha sido reconocido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce con distintivo azul, por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno de España, por el trabajo desarrollado ante las llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias.

Según informó el Departamento autonómico en una nota, esta distinción valora el trabajo que realiza el personal de las dos salas operativas de Canarias, activo las 24 horas de todos los días de año, cuando recibe una llamada que informa del avistamiento de una embarcación con inmigrantes irregulares abordo aproximándose a las costas del Archipiélago.

Desde el año 2005 hasta la actualidad el CECOES 1-1-2 ha activado un total de 4.690 recursos por tierra, mar y aire para atender la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares abordo en todo el territorio regional y aguas circundantes. De los cuales 2.530 se desplegaron en la provincia de Las Palmas y 2.160 en la de Santa Cruz de Tenerife.

XI ANIVERSARIO DEL CECOES

La concesión de la Medalla al Mérito de La Protección Civil coincide esta semana con el undécimo aniversario del Centro Coordinador, que tendrá lugar mañana sábado 30 de mayo.

A largo de estos años de funcionamiento el Cecoes 1-1-2 ha experimentado una gran evolución tecnológica e implantado numerosos servicios que lo han convertido en el referente de la población canaria y de sus visitantes cuando necesitan ayuda inmediata en el lugar en el que se encuentran. Sólo en los cuatro primeros meses de 2009 este número único de emergencias atendió un total de 864.274 llamadas, lo que supone una media diaria de 7.202 atenciones.