El Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz de Leganés suspendió finalmente las clases ante la ausencia de alumnos y la marcha de otros sus compañeros, después de que ayer se conociera la presencia de diversos casos sospechosos de gripe A.

Aunque el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, informó de que los casos confirmados son sólo dos, el director del centro, Juan José Uzpiano, señaló ayer por la mañana que Salud Pública de la Comunidad de Madrid le informó el domingo de que hay "25 casos confirmados" de gripe A entre los alumnos. Según explicó, hasta el pasado viernes se habían detectado 3 presuntos casos, pero durante el fin de semana el número se disparó y no se descarta que haya más, puesto que hay más "sospechosos".

Según indicó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el Instituto de Salud Carlos III investiga 42 casos de gripe AH1N1 en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés.

Según el director, la noche del domingo recibió una llamada del área nueve de Salud Pública en la que se le informó de la situación y se le pidió que el centro permaneciese abierto, "aunque es complicado en estas circunstancias", reconoció. Asimismo, planteó que en el día de ayer sólo 60 alumnos acudieron a clase, de los 400 existentes, porque las familias decidieron dejarlos en casa. Las que no lo hicieron acudieron a primera hora a recoger a sus hijos o les llamaron para que abandonaran el centro.

Según una de las madres, "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos", mientras otra más se preguntaba "cuántos casos se necesitan para que esto se cierre, si es verdad que hay 20 casos confirmados".

Uno de los chavales aislado en cuarentena desde el viernes, J.S., de 15 años, no dudó en culpar a las autoridades en una conversación telefónica con Europa Press: "Sanidad lo tenía que haber cerrado antes porque de esta manera yo no estaría así", lamentó. El joven señaló que se encuentra "bien, pero lo ha pasado mal", tiene fiebre y dolor de cabeza y sólo puede comunicarse con el móvil y el ordenador. Su primo, que sí acudió ayer a clase, pero se vuelve a casa, resaltó que "la familia está preocupada".

Por otra parte, se investiga la relación de estos casos con el de una joven alumna del centro que participó en un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales, con el que viajó a Nueva York, y cuando regresó presentaba síntomas gripales. "Vino mala", y aunque no volvió a asistir a clase, "nos enteramos de que estaba infectada", pero su hermano, que también es alumno, sí fue a clase con normalidad, explicó el director.

Circulares y jabón

"Estamos siguiendo las órdenes de sanidad, y en contacto con el área 9, hemos proporcionado las instrucciones que nos han dado, repartiendo circulares informativas a los padres y potenciando la higiene personal, comprando jabón y animando a los alumnos que se laven en los servicios", explicó el director, que no se mostró preocupado por el curso, puesto que ya está prácticamente acabado.

Otra madre destacó que todos los casos confirmados "son menores y no hay ningún adulto".

Por otro lado, el colegio público Pío Baroja de Leganés, acogido al British Council, clausuró ayer las clases y cerró sus puertas como "medida cautelar" por orden de las "autoridades sanitarias" debido a que muchos de sus quinientos alumnos tienen hermanos que asisten al IES Isaac Albéniz, donde ya hay dos casos de Gripe A confirmados.

El centro, que se encuentra a escasos 300 metros del Instituto, tiene un cartel colgado de su valla exterior en el que se lee: "Siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias, se suspenden las clases de mañana, 2 de junio ".