Las unidades de ayuda alimentaria en España podrían incrementarse en un 30 por ciento este año debido a la crisis, según afirmó ayer el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Javier Peña.

En una entrevista en Radio Nacional de España con motivo del inicio de una campaña de reparto de alimentos llevada a cabo por Cruz Roja, Cáritas y la Fesbal, Peña explicó que en 2008 el número de asociaciones que repartían víveres rondaba las 9.000, mientras que este año "es fácil que lleguen a las 12.000". "Esto significa un 30 por ciento más de unidades de ayuda", aclaró.

Asimismo, agregó que la Fesbal colabora con asociaciones dadas de alta en su red para que atiendan a los colectivos beneficiarios del reparto de alimentos. "Unas atienden a niños, y otras a ancianos y familias. Son entidades que ya tienen establecidos unos cupos de entrega en función de las personas que tienen y vienen a retirarlos", explicó.

"No es habitual"

Según Peña, este incremento en el número de locales asistenciales "no es habitual", si bien matizó que la evolución del sector "ha sido grande" pero "nunca con estas proporciones". Entre esta tendencia al alza, también destacó que en 2008 los Bancos de Alimentos atendían alrededor de un millón de personas a nivel nacional, mientras que este año la previsión apunta a un aumento del 50 por ciento.

Los alimentos de la campaña, correspondientes al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas, son donados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El coste total de la iniciativa está valorado en 62 millones de euros.