La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha afirmado hoy en Barcelona que "la innovación es imprescindible para salir de la crisis, si bien es verdad -ha reconocido- que son necesarias otras medidas ajenas a ella".

Para la ministra de Ciencia e Innovación, la clave es "hacia dónde vamos a ir cuando superemos la crisis, porque la innovación nos va a permitir avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible".

La ministra ha hecho estas declaraciones al inaugurar en Barcelona un foro con empresarios bajo el lema "¿Es suficiente la innovación para salir de la crisis?", organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección y la Fundación Barcelona Digital.

"Para salir de esta crisis hay que combinar viejas recetas y nuevas ideas. La innovación en I es una de esas nuevas ideas, de la que no se encuentra ninguna referencia en la crisis del petróleo del 73, mientras que ahora el discurso es unánime en cualquier país".

Para Garmendia, "de esta crisis también saldremos de una manera más preparada y más productiva, y España puede también hacerlo porque en los últimos años ha acaparado capacidades científico-tecnológicas que ahora hay que poner en valor".

La ministra ha explicado que "tenemos un sector empresarial más preparado, y somos un país de ciencia, somos el noveno país en producción científica, y el gran reto es impulsar una industria que ponga en marcha una economía innovadora".

Por eso, Garmendia ha insistido en que hay que asumir y liderar un diseño político que acompañe a las empresas y ha repasado las medidas que su Ministerio ha puesto para ello, como un fondo extraordinario para innovación de 490 millones de euros en el Plan E o concentrar en una sola ventanilla los más de 1.200 millones de ayudas del Ministerio a la I.

"Al cierre de abril, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) prácticamente ha duplicado el número de ayudas respecto al mismo período del año anterior, y se han triplicado las peticiones de ayudas", por lo que, ha concluido, "la mejor noticia es que el sector empresarial está respondiendo y esto nos hace pensar que avanzamos por el buen camino".

Garmendia también ha asegurado que desde el Ministerio se está impulsando la contratación de 1.300 doctores y se va a garantizar un marco fiscal estable para el I más allá del 2011.

El director general adjunto de La Caixa, Antoni Massanell, ha defendido que "hay que crear innovación, pero teniendo en cuenta que se trata de una competición global, puede innovar cualquiera en cualquier lugar del mundo".

En una idea parecida ha insistido la consultora en Innovación, Antonella Broglia, que ha invitado a los presentes a mirar fuera, copiar ideas de fuera o incluso cooperar con su proveedores y competidores para facilitar la innovación.

"La empresa de Estados Unidos 23andMe hace mapas genéticos personalizados por 399 euros, la gente envía una muestra de saliva por correo y se les hace su mapa genético personalizado. La clave es dar servicios personalizados aunando los recursos de cualquier lugar del mundo", ha mantenido Broglia.