La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias imparte formación a sus profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) para la preparación y respuesta frente a una posible pandemia de gripe A en Canarias.

Los cursos, que se celebran desde el 21 de mayo y hasta el 12 de junio, van dirigidos a formar a sanitarios para que puedan contribuir activamente en la elaboración o mejora, en su caso, de los planes de centros asistenciales y en la formación práctica del personal de dichos centros, incluyen contenidos como antecedentes de las pandemias de gripe y situación actual; escenarios pandémicos, recursos y estrategias para la respuesta, y guías de contenido de planes asistenciales y aspectos prácticos de dichos planes, informa la citada Consejería en un comunicado.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) es la encargada de desarrollar estos cursos que imparte el epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública, Lucas González, bajo el título ''Gripe pandémica. Características y respuesta sanitaria''. Las ediciones inicialmente previstas han sido en Santa Cruz de Tenerife, el 21 y 22 de mayo, donde colaboró también el epidemiólogo Amós García Rojas, en Lanzarote el 25 de mayo, en la isla de El Hierro el viernes 29 de mayo, y en La Palma, el día 2 de junio.

Las próximas se celebran en Fuerteventura hoy, jueves 4 de junio, de 10 a 14 horas, en La Gomera el martes día 9 de junio de 11 a 15 horas, y en Gran Canaria el lunes 11 de junio y el martes día 12, de 8 a 10 horas.

Los destinatarios de esta formación son personal facultativo y de enfermería del SCS, preferentemente Jefes de Servicio de los Hospitales, médicos de atención primaria que han participado en la elaboración de los planes pandémicos de gripe y enfermeros de las direcciones de enfermería. Se procurará que la distribución de las plazas de alumnos atienda un reparto equitativo entre todos los centros sanitarios.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Desde el momento en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tuvo conocimiento de la situación planteada como consecuencia de los casos de gripe A/H1N1, a través de los responsables del Servicio Canario de la Salud, ha estado en permanente contacto con las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha transmitido a la red asistencial de la Comunidad Autónoma toda la información que se ha proporcionado sobre la situación y la respuesta e impresiones de los responsables de la Organización Mundial de la Salud, del Centro de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos y de su homólogo europeo (ECDC).

Todos los centros asistenciales de Canarias conocen los protocolos de actuación ante situaciones como la planteada y disponen de medios y conocimientos suficientes para detectar y aislar los casos que pudieran producirse.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han cursado instrucciones, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales, para reforzar la vigilancia epidemiológica y poder detectar con suficiente antelación los posibles casos que pudieran producirse.

En la línea de trabajo y coordinación con el Ministerio, el Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Enrique Torres Lana, ha mantenido de forma habitual audioconferencia con el Ministerio de Sanidad y Política Social y el resto de Comunidades Autónomas.