Los especialistas nacionales e internacionales en audiología que asisten desde el pasado fin de semana, en el Puerto de la Cruz, al IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Audiología (EFAS) han profundizado estos días en la importancia de la música en el proceso de rehabilitación auditiva de los adultos.

En la segunda jornada de trabajo, celebrada ayer, el implante coclear volvió a ser un asunto destacado por los expertos en la materia, como los doctores Ángel Ramos Macías, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Thomas Lenarz, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Hannover (Alemania).

Varios ponentes aludirán hoy al papel que juegan las nuevas tecnologías en la percepción musical de aquellos adultos a los que se les ha realizado un implante auditivo. Al respecto, se darán a conocer algunos curiosos mecanismos tecnológicos que contribuyen a que estas personas puedan disfrutar más cuando recurren a la música para rehabilitarse.

Por otra parte, se avanzarán algunos datos acerca de cómo la percepción de la calidad del sonido musical está directamente relacionada con las características particulares de cada implante.

Geraldine Geffriaud, especialista del Hospital Gui de Chauliac (Francia), será una de las ponentes que presentará en el foro un software en formato CD que permite a los adultos que llevan un implante coclear mejorar la captación de la música de un modo ameno, para, de esta forma, conseguir que la rehabilitación auditiva "no sea sólo sinónimo de esfuerzo y estrés, sino que pueda ser también un modo de entretenimiento".

Mediante este CD, la persona con sordera irá avanzando, a través de una metodología lúdica, en variables como el reconocimiento de los instrumentos o la voz y la identificación de las letras de las canciones.