Un grupo de científicos de la Agencia Estatal Estadounidense (NASA) ha detectado la presencia del aminoácido glicina, utilizado en los organismos vivos para crear proteínas en el interior del cometa ''Wild 2'', a través de las imágenes captadas por la sonda ''Stardust'', lo que refuerza la teoría de que algunos elementos fundamentales que existen en la Tierra llegaron al planeta por el impacto de cometas y meteoritos.

Según explicó este martes la NASA, la sonda pasó a través de la nube de gas y polvo que rodeaba el núcleo del cometa en enero de 2004 y recogió muestras para el análisis. Para hacerlo, utilizó una rejilla de ''Aerogel'', un nuevo material esponjoso con más de un 99 por ciento de espacio vacío. Posteriormente, la cápsula que contenía la muestra se desprendió de la nave y llegó a la Tierra en enero de 2006 para ser evaluada por los especialistas.

"Este hallazgo apoya la idea de que ciertos componentes básicos para la vida prevalecían en el espacio y fortalece el argumento de que la vida en el universo puede ser menos extraña de lo que se cree", señaló recientemente el director del Instituto de Astrobiología de la agencia espacial, el doctor Carl Pilcher.

En este sentido, los investigadores recordaron que las proteínas que surgen de estos aminoácidos son imprescindibles para la existencia de moléculas de vida ya que están presentes en todo tipo de estructuras, realizando diferentes funciones básicas para los seres vivos. Así, a partir de la combinación de 20 de ellos en diferentes composiciones se constituyen millones de proteínas.

Sin embargo, reconocieron que tras los primeros análisis, no pudieron confirmar "con certeza" que la glicina encontrada no fuese producto de la contaminación de las muestras desde la Tierra. Aunque, después de poner en marcha nuevas investigaciones basadas en el estudio de isótopos, descartaron esta posibilidad y confirmaron "el origen extraterrestre del aminoácido".