El equipo de administración de la enciclopedia virtual en lengua leonesa, Llionpedia, ha anunciado hoy que se ha procedido a la retirada "inmediata" de los artículos referentes al Holocausto y a la dictadura nazi en Alemania, que llevaron al Ayuntamiento de León a suspender ayer esta web de forma cautelar.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, Abel Pardo (UPL), ha explicado que estos "artículos discutidos" ya no se encuentran entre las entradas que componen los textos de la Llionpedia, después de que una denuncia de siete ciudadanos provocara la suspensión de la enciclopedia.

El alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), aprobó ayer un decreto de Alcaldía mediante el que se disponía a hacer "cuantas actuaciones fueran necesarias" para desligar a Llionpedia del Ayuntamiento y a iniciar un "expediente de investigación interno" para depurar responsabilidades.

Además se anunciaba que los hechos serían expuestos ante el Ministerio Fiscal ya que el contenido de estas publicaciones podría constituir un "ilícito penal" por ser "ofensivas contra el pueblo judío y demás víctimas del nazismo".

Al respecto, el propio Abel Pardo ha reiterado su postura de acuerdo con la decisión que tomó el alcalde de la ciudad de proceder a investigar esos textos y su origen.

El leonesista, sin más valoraciones al respecto, ha asegurado que, tras conocer la denuncia de estos colectivos, es partidario de que se "modifiquen y revisen" esos contenidos de esta enciclopedia virtual, si bien ha querido dejar claro que la filosofía de este portal permite que "cualquier ciudadano" pueda acceder para modificar sus contenidos.