La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha trasladado hoy un mensaje de tranquilidad a investigadores y tecnólogos al asegurar que su departamento dispondrá de un "presupuesto suficiente" en 2010 y que la "inversión total" en I+D tendrá por sexto año consecutivo un "incremento significativo".

Garmendia ha hecho estas declaraciones momentos antes de impartir una conferencia en la Escuela Municipal de Otoño del PSOE, que entre el jueves y hoy ha reunido en Ribadesella a un centenar de ediles y alcaldes socialistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la titular de Ciencia e Innovación ha reconocido que su departamento no tendrá el próximo año un presupuesto expansivo, pero sí suficiente para atender los proyectos de investigación que hay en marcha e incluso para aumentar el número de contratos de científicos y tecnólogos.

Garmendia ha explicado que el presupuesto del Ministerio no sólo se mantiene, sino que tiene un "ligero incremento del 0,2 por ciento, que no es significativo", por lo que se han reorganizado las partidas presupuestarias y se ha hecho un esfuerzo para atender las apuestas principales y recortar los gastos corrientes.

En cualquier caso, ha afirmado que el presupuesto "garantiza que se van a atender todos los proyectos de investigación que están en marcha, los proyectos plurianuales, que se lanzarán nuevas convocatorias del Plan Nacional y del Programa Ingenio 2010, y que se incrementarán significativamente todos los programas que tienen que ver con el eje de las personas".

En este punto, ha aclarado que "habrá más contratos de investigadores y tecnológos para el sistema y que garantiza absolutamente la operatividad de todas las capacidades científicas de los organismos públicos de investigación".

Garmendia ha destacado que por primera vez en la historia del país va a haber "nuevas formas de financiar la I?, con nuevos instrumentos como el Fondo de Economía Sostenible o el Fondo de Inversión Local de 5.000 millones, con el que los ayuntamientos van a poder atender proyectos" de investigación.

Ha recordado que en los últimos años ha habido un "incremento presupuestario sin precedentes" en este campo y que esto ha dado ya sus frutos, porque "por primera vez en la historia, España es la novena potencia científica a nivel mundial".

Garmendia ha afirmado que ahora el reto pasa por trasladar ese conocimiento al tejido productivo y que, con ese fin, el Gobierno se ha propuesto "prestar una atención muy especial a trabajar muy de cerca con el sistema científico".

"Vamos a volcarnos en la oportunidad de transferir ese conocimiento científico, que ya es de primer nivel, al sector productivo para transformarlo en valor económico y social y lo vamos a hacer porque tenemos las capacidades para hacerlo", ha subrayado.

Durante su intervención en la Escuela de Otoño del PSOE, donde ha impartido una conferencia sobre "Los retos de la innovación en el ámbito municipal" ha incidido en que para salir de la crisis hay que reforzar la investigación y que ahora es posible hacerlo, frente a la situación que se daba hace diez años, porque se ha generado ya un tejido investigador "suficiente".

Según Garmendia, en los últimos seis años se ha duplicado el número de investigadores, hay capacidad para abordar proyectos de gran envergadura y no sólo no hay fuga de cerebros, sino que España se ha convertido en el cuarto país europeo en atraer investigadores.