En lo que va de 2009, cerca del 25 por ciento del consumo de energía eléctrica se ha satisfecho mediante energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica y de cogeneración), porcentaje que ha llegado a alcanzar el 40 por ciento en días de fuerte viento.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por Red Eléctrica Española en la visita realizada hoy por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa; el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el presidente del Center for American Progress, John Podesta, al Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica en Madrid.

A lo largo de la visita estuvieron acompañados por el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, quien avanzó que España tiene ya capacidad en su red para alimentar un mercado de entre 5 y 6 millones de coches híbridos, siempre y cuando sus baterías se recarguen por la noche, cuando cae la demanda de electricidad.

Atienza ha subrayado que ahora el gran reto es elevar el porcentaje de interconexión e intercambio de energía con la red europea, pues actualmente solo es del tres por ciento.

La ministra, por su parte, ha destacado el papel de liderazgo de España en la producción de energías, en especial eléctrica, procedentes de fuentes renovables.

Espinosa ha remarcado el compromiso del Gobierno de que en 2020 el 20 por ciento de la energía que se consuma en España proceda de fuentes de energías renovables, objetivo para el que ha pedido un esfuerzo a las instituciones y colaboración a los ciudadanos.

Espinosa se ha referido, asimismo, a la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague para indicar que en el caso de que no haya acuerdo, "algo que no deseo", España, durante el periodo de presidencia de la UE, "redoblará esfuerzos para promover puntos de encuentro", mientras que si se definen objetivos concretos y se alcanzan acuerdos de compromiso "España deberá iniciar el desarrollo y la aplicación de los mismos" entre enero y junio de 2010.

Por su parte, Caldera, ha recordado que, desde 2004, la tasa de crecimiento anual del sector de energías renovables en España es del 15 por ciento, lo que ha permitido crear 175.000 empleos.

También ha recordado que España es el segundo país de la UE, por detrás de Alemania, con mayor potencia de energía solar instalada y que las empresa españoles en producción e innovación tecnológica son líderes en el mundo, copando mercados en Estados Unidos, China o India.

A su vez se ha referido al cambio climático como "tragedia climática" y ha pedido seguir desarrollando las nuevas tecnologías y las energías limpias para combatirlo, "pues además son el gran nicho de empleo de las próximas décadas".

Por su parte, John Podesta, presidente del Center for American Progress, ha añadido que la Administración estadounidense está haciendo un esfuerzo y una apuesta por las energías limpias.

Un sector, dijo, "del que tenemos mucho que aprender de España".