El antiviral "Tamiflú" (Roche Farma), utilizado para tratar la gripe A, y retirado el pasado mes de abril, vuelve a salir desde ayer a la venta en las farmacias españolas, donde podrá ser adquirido con la correspondiente receta médica.

Así lo decidieron el pasado jueves, 22 el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El antiviral de Roche contra la gripe A ha pasado seis meses restringido al ámbito hospitalario por orden del Gobierno para evitar posibles abusos del fármaco. Entonces las ventas se multiplicaron y tuvo que paralizarse el suministro para que pudieran reservarse suficientes antivirales.

En otro contexto, el número de muertos por la epidemia de gripe que acecha a Ucrania ascendió a 53 y a 184.000 los enfermos, informó ayer el Ministerio ucraniano de Sanidad.

El comunicado no precisa qué tipo de gripe se trata, pero la víspera el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, informó de que 48 personas fallecieron a causa de la gripe AH1N1. En total, los enfermos de gripe en Ucrania ascienden a 184.919 personas, de las que permanecen hospitalizadas 7.383.

Tal vez para evitar el pánico entre la población, las autoridades sanitarias prefieren hablar de la epidemia de gripe, sin precisar si se trata o no de la AH1N1.

Mientras tanto, la muerte de un niño de diez años en Portugal por gripe A disparó el pasado fin de semana las visitas a los servicios de urgencias y el miedo entre los padres al contagio.